“Sería difícil llegar a esa cifra”: ministra Aguilera contradice pronóstico de Mañalich que cifró en 120 los lactantes que podrían fallecer por virus sincicial

Fotos: Agencia Uno.

“Lo voy a invitar a que muestre su modelamiento, pero no es la cifra que nosotros tenemos”, enfatizó la ministra de Salud.


Esta mañana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó una reunión con diversos especialistas del ámbito de la salud, para analizar el aumento de virus respiratorios y el colapso de las camas críticas pediátricas en el país, situación que ha ocasionado la muerte de al menos dos lactantes en los últimos días. Tras la cita, la secretaria de Estado se refirió al pronóstico que realizó el exministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, quien entregó una alarmante cifra de la situación sanitaria que podría enfrentar el país, si -según sus palabras- el brote de virus respiratorios se sigue enfrentando de la misma forma como se ha hecho hasta ahora.

“Este año, mi estimación -y estoy dispuesto a validarla a quien quiera- es que si las cosas se siguen manejando como se han estado manejando hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio. En ese contexto, tenemos que todos ponernos las pilas. No podemos empezar a discutir quién tiene la culpa, tenemos que ponernos todos las pilas para lograr más camas”, dijo Mañalich.

Al ser consultada por la cifra que entregó la otrora autoridad sanitaria, la ministra Aguilera precisó que, de acuerdo a los análisis del ministerio sobre “la situación de defunciones, sería difícil llegar a esa cifra”.

“Ciertamente ha habido años previos en que ha habido una gran cantidad de fallecidos. Sin embargo, la cifra más alta que hemos visto es mucho menor que la que se está mencionando”, aseguró la titular del Salud.

En esa línea, agregó: “No tenemos ningún problema en invitar al doctor Mañalich y que nos muestre sus modelamientos y por cierto que, todo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros, tanto desde la preparación en el verano, las alertas, los recursos extraordinarios, y toda esta fase de respuesta a esta situación es para evitar las defunciones”, aseveró.

Más tarde, tras las consultas de la prensa, la ministra volvió a tocar el tema, reiterando que la cifra entregada por Mañalich “no coincide con lo que nosotros tenemos. Pero, sin embargo, estamos abiertos a recibirlo. Yo lo voy a invitar a que nos muestre su modelamiento, pero no es la cifra que nosotros tenemos”.

Al respecto, explicó que se está “haciendo un seguimiento directo, tenemos un sistema de vigilancia bastante robusto y que ha funcionado a través de los años”.

Además, durante su alocución, Aguilera recalcó que ella misma formó parte del consejo asesor de salud en el gobierno anterior, y que, dada la actual situación, respecto al aumento de virus respiratorios, en el ministerio están “abiertos a la colaboración”.

“Decir que nosotros estamos abiertos a la colaboración (…) yo misma fui parte del consejo asesor en el gobierno anterior, por cierto que estoy abierta a recibir consejos y asesorías de las personas, independiente de los pensamientos políticos que tengan, la salud es un tema transversal, estamos en una situación crítica de virus respiratorios”, señaló.

Precisamente, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Salud Pública, la circulación de virus invernales aumentó 128,8% respecto del año pasado y 51,3% en comparación a 2019, el último año prepandémico.

Por su parte, el Minsal confirmó este mediodía que hasta las 11.00 de esta mañana existía un 94% de ocupación de camas UCI y un 89% de ocupación de camas UTI, “lo que hace un global de un 91%” de ocupación de camas críticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.