Sergio Urzúa, académico de la U. de Maryland, por Casen: "El menor crecimiento tuvo un impacto"

SergioUrzuaWEB
El economista Sergio Urzúa

"Uno de los resultados que se deben analizar es lo que pasó con la distribución del ingreso. Cuando uno mira el índice Gini se muestra que está estancado, pero si se va al detalle se percibe un empeoramiento en la distribución del ingreso", señala el investigador.


El académico de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, señaló que el estancamiento en la distribución del ingreso se debió principalmente al menor crecimiento económico.

¿Cuál es la primera lectura que hace de las cifras de la Casen 2017?

Uno de los resultados que se deben analizar es lo que pasó con la distribución del ingreso. Cuando uno mira el índice Gini se muestra que está estancado, pero si se va al detalle se percibe un empeoramiento en la distribución del ingreso. Eso es relevante y es una voz de alerta que sugiere que el menor crecimiento sí tuvo un impacto en los ingresos del trabajo autónomo de los hogares más vulnerables.

Algunas voces culpan a las reformas del gobierno pasado

El menor crecimiento económico genero presión en algunos grupos que se habían beneficiado del boom de los commodities y eso pasó también en el resto de la región. Por ello, cuando la economía se frena afecta a esos grupos más vulnerables. Entrar a analizar el impacto de las reformas es demasiado aventurado. La sospecha principal puede estar asociada al menor crecimiento.

Pero la pobreza sí retrocedió.

El reporte sugiere una leve disminución, pero ¿cuánto de esta disminución responde a un mayor focalización de los subsidios del Estado? Es algo que se debe analizar, porque uno esperaría que en una etapa de menor crecimiento económico los ingresos del trabajo también se vieran afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.