Casen 2017: En casi la mitad de los hogares con niños y adolescentes han existido actos de violencia

casen

Las cifras que se dieron a conocer hoy de la encuesta, fueron calificadas como "preocupantes" por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Castillo. Esto porque, además, se reveló que más de la mitad de los menores pertenecen al 40% más pobre del país.


Esta mañana, el gobierno dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2017 en el área que mide como viven los niños, niñas y adolescentes del país.

Los resultados de la encuesta fueron calificados como "preocupantes" por las autoridades, ya que, entre otras cosas, se reveló que el porcentaje de hogares con niños y adolescentes, en donde alguno de sus integrantes ha presenciado o vivido un acto de violencia (49,7%) supera al de hogares sin menores (42,8%).

Además, se indicó que el 56,4% de los menores pertenecen a los primeros dos quintiles de la población (es decir, 40% de menores ingresos). Así, los menores de 18 años son más pobres tanto por ingresos como multidimensionalmente que el resto de la población. De hecho, el 13,9% de los menores de 18 años son pobres por ingresos, mientras que el 22,9% son pobres multidimensionales. En la población de 18 años o más esas proporciones ascienden a 7% y 20%, respectivamente.

El 23,3% de la población total del país son niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a más de 4 millones de personas. Esta proporción ha ido disminuyendo de manera importante en el tiempo: en 1990 un tercio de la población eran menores de 18 años y ahora representan menos de un cuarto.

Los hogares con niños tienen mayores carencias en seguridad social (34,5%, respecto de 27,8% de los hogares sin niños), habitabilidad (24,3% versus 14,5%), hacinamiento (13,4% contra 1,3%) y seguridad (14,1% versus 10,3%).

Del total de los hogares con menores, 9,9% vive en condiciones de hacinamiento medio bajo (2,5 a 3,49 personas por dormitorio en la vivienda), mientras que en el caso de hogares sin menoresel porcentaje llega a solo 0,8%.

Tras la presentación, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo que "las cifras que nos entrega Casen 2017 son preocupantes, ya que reflejan que muchos de nuestros niños están en vulnerabilidad o en riesgo de caer en esa situación. Por lo mismo, en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, estamos elaborando Alerta Niñez, una herramienta que nos permita llegar a tiempo a aquellos niños, niñas y adolescentes que están en riesgo".

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, explicó que "los resultados reflejan que, como Gobierno, debemos reforzar, potenciar y universalizar la oferta programática del sistema Chile Crece Contigo, a fin de poder entregar una eficiente red de apoyo, que fortalezca el rol protector de las familias y las habilidades parentales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.