Quiénes son y cómo operan “Los Pulpos”, la banda de origen peruano que solo extorsiona a sus compatriotas en Chile

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Centro Norte en Santiago, detalló que las primeras denuncias de extorsiones a locales comerciales de la banda fueron registradas en 2021.


Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención, por el delito de homicidio, de Luis Alberto Daga Lozano, conocido como “Pacolo”, quien es apuntando de ser líder de la banda extorsiva conocida como “Los Pulpos Nueva Generación”, que tiene sus orígenes en Perú con “Los Pulpos de Trujillo”.

Los primeros reportes de una banda llamada “Los Pulpos” aparecieron en el radar del Ministerio Público peruano a principios de los 2000.

Según explicó un fiscal de Trujillo -que pidió reservar su identidad- a La Tercera Domingo, la organización criminal no trafica droga.

Más bien, es una banda que después de las extorsiones mutaron hacia otros negocios: los secuestros extorsivos y la usurpación de terrenos para una posterior venta y el sicariato.

“Cuando la policía empezó a intervenir acá en Trujillo, fueron encontrando nuevos destinos, como Bolivia, o Buenos Aires. Pero cuando en Argentina empezó a pasar este problema de la inflación, se movieron a Santiago de Chile”, señaló el fiscal.

Los tentáculos de “Los Pulpos” en Chile

Ya en Chile, la organización criminal se ha hecho reconocida en el país por sembrar el miedo entre distintos comerciantes y empresarios de la Región Metropolitana, tras realizar amenazas a los dependientes a los que exigían altas sumas de dinero por mantener su seguridad.

De hecho, desde la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Centro Norte (SACFI), en Santiago, detallan que las primeras denuncias de extorsiones a locales comerciales de la banda fueron registradas en 2021.

Además, lo que encontraron en la SACFI es que no sólo Los Pulpos trabajan en esto, sino que hay otras bandas peruanas que hacen lo mismo. Entre ellas: Los destructores de Lima, La Jauría y La Nueva Generación. En estas extorsiones, explican los fiscales, piden pagos mensuales de entre $ 300 mil y $ 2 millones de pesos.

En ese sentido, la SACFI también tienen claro: las extorsiones de Los Pulpos y de las bandas de peruanos se están enfocando en otros peruanos.

Matías Garretón, urbanista del COES y experto en criminalidad, ha estudiado a Los Pulpos. De toda la situación, hay algo que le parece alarmante: “Las principales víctimas del crimen organizado transnacional en Chile son los propios inmigrantes”.

“De hecho, la probabilidad de que un inmigrante sea asesinado en Chile es el triple que la de un chileno cualquiera, porque son más vulnerables: no tienen redes de apoyo, no tienen seguridad social, ni se atreven a denunciar por temor a ser discriminados. Si eres un comerciante ilegal y estás informal en el país, y te extorsionan, ¿a quién le pides ayuda?”, agregó Garretón.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en el barrio Yungay se han tomado de forma violenta algunos cités.

El objetivo es subarrendar habitaciones para tener una fuente de ingresos, dicen en la SACFI. Buena parte de los homicidios cometidos ahí se explicarían por estas guerras entre bandas.

Detención al presunto líder de la banda

El prefecto Javier González, jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte, afirmó que “el día de hoy (viernes), funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Independencia, mientras realizaban diligencias investigativas, lograron detener a uno de los integrantes de ‘Los Pulpos de Trujillo’, en Perú y quien actualmente es el líder de ‘Los Pulpos Nueva Generación’ en Chile, producto de que este tenía una orden de aprehensión vigente por el homicidio de un ciudadano peruano cometido en la comuna de Quinta Normal el año 2023″.

Desde la policía civil también se detalló que el antisocial -de nacionalidad peruana- está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte no solo por este homicidio, sino que también por extorsión, incendio e incluso por delitos relativos a la Ley Cholito, por atentar contra las mascotas de sus víctimas.

“Estos sujetos, junto a otros ciudadanos peruanos, se dedican a la extorsión de comerciantes de su misma nacionalidad, solicitándole lo que comúnmente se conoce como ‘cupo’ o ‘vacuna’ para que estos pudiesen operar de forma legal en Chile, ofreciéndoles a cambio protección. En caso de no acceder a sus demandas, estos procedían a intimidarlos en forma presencial o algunas veces de manera telefónica”, dijo González, detallando que las intimidaciones se daban a través de disparos, incendio en locales y amenazas a las familias de los comerciantes.

Asimismo, este sujeto además de la orden de aprehensión emanada por los tribunales chilenos, cuenta con una orden de captura internacional requerida por la OCN Interpol Lima, por el delito de extorsión agravada.

Daga Lozano pasará a control de detención durante este sábado en la tarde por el crimen de su compatriota en Quinta Normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.