Prisión preventiva para dos miembros de banda criminal Los Pulpos: extorsionaban a locatarios de Independencia y Recoleta

En el operativo se logró la incautación de dos armas, tipo pistola, con su respectiva munición calibre 9mm, además de chalecos antibalas, una mira láser y un vehículo que mantenía encargo vigente por robo.

Según detalló la PDI, los antisociales, a través de mensajes de Whatsapp o de manera presencial, solicitaban dinero a comerciantes a cambio de otorgar servicios de protección y que pudieran seguir trabajando en el lugar. De lo contrario, amenazaban con incendiar los inmuebles y efectuaban disparos desde un vehículo robado para amedrentar.


Dos ciudadanos de nacionalidad peruana, que integran la banda criminal internacional Los Pulpos, quedaron en prisión preventiva este lunes, tras haber sido detenidos el fin de semana por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI).

Los imputados fueron formalizados el pasado sábado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de porte y tenencia ilegal de armas de fuego. En esa instancia, el juez de Garantía no accedió a decretar la medida cautelar más gravosa, por lo cual la Fiscalía apeló verbalmente, y este lunes la Corte de Apelaciones resolvió enviar tras las rejas a ambos sujetos, mientras se desarrolla la investigación.

Según información policial, la investigación se extiende desde el año 2022, y entre los ilícitos que se le atribuye autoría y participación a la banda están los de extorsión y amenaza extorsiva, ya que los antisociales, a través de mensajes de Whatsapp o de manera presencial solicitaban dinero a locatarios de comunas como Independencia o Recoleta, a cambio de otorgar servicios de protección, seguridad y que pudieran seguir trabajando en el lugar.

En el operativo, personal del Grupo de Investigaciones Preferentes de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia logró la incautación de dos armas, tipo pistola, con su respectiva munición calibre 9mm, además de chalecos antibalas, una mira láser y un vehículo que mantenía encargo vigente por robo, el cual era utilizado para perpetrar los ilícitos.

Al respecto, el subprefecto Patricio Henríquez, jefe de la referida unidad policial, detalló que, al momento de la detención ambos individuos “se encontraban transitando en el vehículo que se incautó, el cual lo teníamos posicionado mediante imágenes audiovisuales comprando combustible, acercándose a los domicilios de los locatarios, donde derraman este combustible para generar incendios”.

En ese contexto, precisó que a bordo del móvil “realizaban disparos injustificados con el fin de amedrentar a estas personas y que paguen por la seguridad que ellos solicitan”.

La banda criminal Los Pulpos se origina en la localidad de Trujillo, en el noroeste de Perú, desde donde nace un brazo operativo que se insertó y operaba en la zona norte de Santiago. Cabe señalar que ambos sujetos arrestados no registran antecedentes penales, no obstante, ingresaron de forma irregular al país.

La investigación

“En el transcurso de esta investigación se han materializado más de 21 entradas y registros a diferentes inmuebles, logrando detener a más de 22 personas, e incautando 9 armas de las cuales hay pistolas, revólveres y otras no convencionales adaptadas para el disparo. Con ello, se ha permitido desarticular gran parte de este grupo delictual que opera en la zona norte de la capital”, detalló el subprefecto Patricio Henríquez.

Asimismo, y por medio de pericias del Laboratorio de Criminalística, se logró establecer que las patentes que usaba el vehículo en el que se desplazaban los detenidos también habían sido previamente sustraídas.

“El modo de operar que tiene esta organización es que roba un vehículo, lo esconde y con posterioridad roban patentes de vehículos de similares características, con la finalidad de evadir el control policial. Es tanto así que el VIN, el chasís, y todos los números que el vehículo tiene, incluso en los vidrios, estaban adulterados de manera tal que ante una fiscalización pase como que está en regla y no como el vehículo robado”, puntualizó.

Vehículo incautado, el que era utilizado para perpetrar las amenazas y delitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.