“Que tu vida no dependa de un hilo”: autoridades refuerzan campaña para evitar accidentes este 18 por volantines y hacen llamado a no usar hilo curado

Fiestas Patrias y volantines.
Fiestas Patrias y volantines. Foto: Agencia Uno.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer un mapa con los 35 puntos críticos en zonas cercanas a autopistas en donde hay mayor riesgo de accidente por la práctica de volantín en la Región Metropolitana.


A un día de comenzar las celebraciones de Fiestas Patrias, esta jornada la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en el marco de la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”, dio a conocer un mapa con los 35 puntos críticos en zonas cercanas a autopistas en donde hay mayor riesgo de accidente por la práctica de volantín en la Región Metropolitana.

El reforzamiento de esta campaña, en el marco de “18 Seguro”, se realizó junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz; el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, teniente coronel Emilio Teixidor; y el alcalde de Renca, Claudio Castro.

El encumbrar volantines, si bien es una práctica y entretención histórica de nuestro país, destacó la ministra del MOP, presenta algunos riesgos, como es el acceso de niños y jóvenes a la autopista para recuperar los volantines.

Llamado a no ingresar a autopistas y no utilizar hilo curado

“Tenemos un importante número de atropellos durante estas fiestas y queremos hacer un llamado a no ingresar a la autopista. Tenemos barreras, señalizaciones, sin embargo igual hay niños y jóvenes que entran a la autopista a tratar de recuperar los volantines y eso es un tremendo peligro”, afirmó López.

En esta línea, indicó que solicitaron a la empresa concesionaria a fortalecer los patrullajes y las revisiones de las rejas para que no tengan aperturas.

Asimismo, y en el marco de esta campaña, la autoridad del MOP también hizo un llamado a no utilizar hilo curado, elemento que si bien está prohibido por ley en el país, “se usa todavía masivamente, no hemos logrado erradicarlo”.

“El hilo curado es el hilo pasado por pegamento con vidrio molido, y por lo tanto manipularlo es riesgoso. Cuando el hilo curado y sus volantines caen además en las rutas, en las autopistas o en cualquier calle existe el riesgo de tremendos daños a los motociclistas”, explicó.

Desde Conaset y Carabineros, por su parte, reiteraron el llamado para estas fiestas a no consumir alcohol ni otras drogas si se va a conducir, evitar las distracciones al volante y no exceder los límites de velocidad.

“El llamado desde Carabineros durante estas Fiestas Patrias es a la responsabilidad”, destacó el teniente coronel Emilio Teixidor. “Durante este fin de semana largo y estas fiestas vamos a estar desplegados en todos los lugares de Chile donde se esté celebrando, donde haya rutas, para que no tengamos desgracias que lamentar”.

Mapa puntos de riesgo en autopistas de la RM

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección General de Concesiones, detectó un total de 35 lugares donde se encumbran volantines cerca de las autopistas. Revísalos a continuación:

  • Vespucio Norte

El Salto, Recoleta, Guanaco, Pedro Fontova, Independencia, Nudo Quilicura, Enea y San Pablo.

  • Autopista Central

Paso Inferior Cardenal Caro, Pasarela El Trabajo, Puente Mayor Río Mapocho, Paso Inferior Domingo Santa María, Departamental/Lo Espejo, Paso Inferior FF.CC, Pasarela Puerto Montt, General Velásquez con Vespucio Sur, Paso Superior Lo Espejo, Pasarela Perú, Paso Superior Puerta del Sur, Parque Industrial Soprole, Catemito Oriente, Parque Chena y Puente Maipo.

  • Vespucio Sur

Parque La Bandera.

  • Ruta 78 Autopista del Sol

Lo Errázuriz, Rinconada y Paso Inferior El Rosal.

  • Costanera Norte

Enlace Petersen, Enlace Dorsal y Enlace Carrascal.

  • Ruta 68 Santiago – Valparaíso

Teniente Cruz, Serrano y Cementerio.

  • Autopista AVO I

La Pirámide y Puente Centenario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.