Presidente Boric se reúne con embajador de Chile en Venezuela tras llamado a consulta

Presidente Boric se reúne con embajador de Chile en Venezuela tras llamado a consulta. En la imagen, el Presidente Gabriel Boric.

El objetivo del encuentro será “acordar en conjunto e instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano como también, eventualmente, ante organismos internacionales”, según explicó el Mandatario el jueves.


Alrededor de las 09.00 de esta mañana, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, se reunió con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en La Moneda.

La reunión entre las autoridades ocurre tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien dijo que la organización criminal Tren de Aragua era una “ficción”, lo que motivó que el Presidente llamara a consulta al embajador.

“Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, explicó el Mandatario el jueves.

El objetivo del encuentro será “acordar en conjunto e instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano como también, eventualmente, ante organismos internacionales”.

Adicionalmente, el viernes en la tarde, el Jefe de Estado emplazó a su par venezolano, Nicolás Maduro para que su administración entregue antecedentes respecto del homicidio del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda.

Presidente Boric se reúne con embajador de Chile en Venezuela tras llamado a consulta. En la foto, el exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

Esto, luego de que el jueves en la noche, en entrevista con Chilevisión, el fiscal Héctor Barros dijo que, en el marco de la indagación del caso Ojeda, la única hipótesis que queda es la de un crimen transnacional, deslizando que hubo un móvil político.

En ese sentido, explicó que algunos de los sospechosos del delito ya se encuentran en Venezuela. Ayer, en tanto, en un punto de prensa, el fiscal Barros profundizó en sus declaraciones.

“(Se pidió) un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, a efecto de que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están en Venezuela”, aseguró.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, comprometió en la noche de ayer, el apoyo de Venezuela en la captura de los responsables del secuestro y asesinato del teniente disidente, Ronald Ojeda. Asimismo, reiteró que el Tren de Aragua fue desarticulado en Venezuela y afirmó que colaborarán también en la erradicación de “cualquier organización criminal” presente en Chile.

Presidente Boric se reúne con embajador de Chile en Venezuela tras llamado a consulta. En la foto, Yvan Gil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.