Presidente Boric recibe avión para combatir incendios forestales

El avión partirá sus operaciones el próximo 15 de diciembre.


Hasta el aviador David Fuentes, en la comuna de Pudahuel, llegó la mañana de este miércoles el Presidente Gabriel Boric, para recibir el avión Lockheed Hércules C-130, que llega al país para combatir los incendios forestales.

La llegada del ejemplar, se da en medio de la temporada de incendios, que hasta el momento mantiene a la Provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso bajo alerta roja y a otras cuatro comunas de la zona centro en alerta amarilla.

El Lockheed Hércules C-130 se suma al avión MD-87 Aero Tanker, que ya combatía incendios en Chile. Con ello, el país contará por primera vez con dos aviones tanqueros de gran capacidad como flota permanente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Desde Presidencia, precisaron que la operación de ambos aviones será financiada con recursos públicos, a raíz del presupuesto de fortalecimiento asignado en función del Plan de Estado Preventivo de Emergencias Forestales Temporada 2023-2024.

“Sabemos que este año la situación de los incendios va a ser difícil, por la crisis climática y por las altas temperaturas que se esperan en prácticamente todo el país”, señaló el Mandatario tras inspeccionar el interior del avión.

Presidente Gabriel Boric en avión Lockheed Hércules C-130 para el combate de incendios forestales. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado, destacó además que, “como gobierno tenemos el deber de anticiparnos y poner todo a disipación para prevenir y para, una vez desatados, combatir los incendios”.

En ese sentido, aseguró que “este escenario no nos toma por sorpresa y estamos mejor preparados que en años anteriores”. “Estamos haciendo una inversión histórica en el plan de protección contra incendios forestales 2023-2024. Es un presupuesto de $148 mil millones de pesos, más de un 45% superior al año anterior y 97% más alto que el que teníamos el 2021-2022″.

Características del Lockheed Hércules C-130

El avión partirá sus operaciones el próximo 15 de diciembre. y en virtud de su contrato, cifrado en $5.890.500 dólares, operará por 100 días, en 120 horas de vuelo, teniendo como base de operación el aeródromo María Dolores, en Los Ángeles, Región del Biobío.

El Hércules ha combatido incendios en otros países y también en Chile en las últimas tres temporadas (2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023), siendo financiado en esas oportunidades a través de recursos desplegados por Conaf.

La aeronave cuenta con una velocidad crucero de 500 km/horas, y una capacidad de carga aproximada de 15.000 litros, para agua, supresores y/o retardantes. En total, podría volar cuatro horas seguidas.

Las autoridades aseguraron que cuenta con gran velocidad y tiempo de respuesta, sumado a una alta capacidad de descarga. Además, su computadora de combate le permite configurar distintos tipos y cantidades de lanzamiento.

Lockheed Hércules C-130. Foto: Presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.