PISA 2022: Chile mantiene resultados en ciencias y vuelve a bajar en matemáticas y lectura

Foto: Andrés Pérez.

La puntuación promedio en matemáticas es de 412 puntos, la segunda más baja que ha registrado el país en la medición.


PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. La prueba se aplica cada tres años desde hace dos décadas.

Este martes se dieron a conocer los resultados de la medición aplicada durante 2022.

En matemáticas, Chile obtuvo 412 puntos, en ciencias 444 puntos y en lectura 448, bajo el promedio OCDE en las tres evaluaciones y superando a países como México, Brasil e Indonesia, pero bajo España, Portugal y Turquía.

Las puntuaciones promedio en 2022 en matemáticas están por debajo de los observados en 2015 y se encuentran entre los más bajos jamás observados en PISA. En lectura también, los resultados son peores que en 2015 y cercanos a los observados entre 2006 y 2012 (pero mejores que en 2001). En ciencia, los resultados se mantuvieron estables durante todo el período (2006-2022): la tendencia en el desempeño científico puede describirse como plana, ni mejora ni disminuye.

Al respecto, en el documento se precisa que “el 44% de los estudiantes chilenos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE, de un 69%”.

Además, la OCDE sostiene en su reporte que entre 2018 y 2022 “la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias”.

Y respecto de un análisis de género, en Chile los niños superaron a las niñas en matemáticas, en tanto que las éstas obtuvieron mejores calificaciones en lectura.

El gráfico de los resultados muestra una curva descendente desde 2015 a la fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.