Oposición y oficialismo se enfrentan por Casen 2017

Comisión de Constitución proyecto de ley que determina conductas terroristas y su penalidad y modifica los Códigos Penal y Procesal Penal

"Chile no puede seguir siendo Santiago, necesitamos más recursos y desarrollo en las regiones", apuntó el senador Felipe Harboe (PPD).


Diversas reacciones políticas tuvieron los resultados de la encuesta Casen 2017. Desde el oficialismo, el senador RN José Manuel Ossandón dijo que "esto demuestra que la derecha social está en la línea correcta y por ello como gobierno debemos preocuparnos de los problemas que tiene la gente". A su turno, el senador Andrés Allamand (RN) dijo que las cifras "reflejan el más lapidario fracaso del gobierno de Bachelet, que era combatir la desigualdad, sin embargo, no solo no disminuyó, sino que aumentó. Además, se estancó la pobreza multidimensional". Desde la oposición, el senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo vía Twitter que "la Casen 2017 nos muestra algo que pocos quieren ver: aunque hagamos muchos cambios y reformas, mientras las bases del modelo sean las mismas, la desigualdad no va a cambiar. Hay que aplicar retroexcavadora si queremos de verdad un Chile más justo".

Asimismo, el legislador añadió que "durante largos años en los que se redujo la pobreza, se democratizó y modernizó el país, pero cambiar el modelo nunca fue consenso en la Concertación. Recién con la extinta Nueva Mayoría comenzamos a hablarlo y a poner foco en la desigualdad. De todas formas, creo que faltó más retroexcavadora y menos matices". Su par Felipe Harboe añadió que "el mercado no soluciona por sí mismo la pobreza. Se requiere inversión y redistribución. Por tanto, llegó la hora de llevar a cabo una reforma tributaria territorial. Chile no puede seguir siendo Santiago, necesitamos más recursos y desarrollo en las regiones", apuntó el senador Harboe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.