Opción "sin laguna": mejoras a Parque Padre Hurtado aún no se definen

Imagen PARQUE INTERCOMUNAL DE LA REINA001
La opción 2 contempla una inversión de $ 3.200 millones para el Parque Padre Hurtado.

El proyecto para invertir los $ 3.200 millones recién se decidirá luego de que Las Condes, La Reina y Providencia lo analicen en sus concejos respectivos.


"La gente quiso un parque 100% natural. La laguna, a la que yo le tenía mucha fe, se leyó como algo artificial, y la gente quería algo natural. No quiso lo otro". Esas fueron las palabras del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a La Tercera PM un día después de la consulta ciudadana sobre la inversión para mejorar el Parque Padre Hurtado.

Sin mayores detalles de cómo ni dónde se va a invertir finalmente el dinero -a diferencia de la opción 1 del mini plebiscito, que describía punto por punto cada una de las mejoras, futuras construcciones y recuperaciones de áreas verdes-, la alternativa de un Plan de Mejoramiento Parcial, sin laguna cristalina, ganó el domingo reciente la votación electrónica que convocó a más de 77 mil personas en Las Condes, La Reina y Providencia.

Sin embargo, de nuevo comenzaron las dudas, ahora respecto de qué significa aquel Plan de Mejoramiento Parcial. ¿Dónde y cómo se realizarían las mejoras? ¿Se tomarán algunas medidas de la opción 1 para incluirlas? ¿ O ninguna?

Para responder esas y otras inquietudes, los vecinos tendrán que esperar hasta que cada comuna decida, a través de su Concejo Municipal, las prioridades de inversión.

"Los proyectos serán definidos por los concejos municipales y cada instancia uno definirá las instancias internas de participación. Así se construirá el plan y qué obras se iniciarán primero", señaló Lavín.

En la Municipalidad de La Reina, el alcalde José Manuel Palacios comentó que para la comuna "es muy importante recuperar el triángulo abandonado en Vicente Pérez Rosales y Florencio Barrios, que mide casi 3 hectáreas y está abandonado desde hace 20 años. Ahí queremos hacer una plaza ciudadana que reciba a las familias y nos permita contar con un acceso propio hacia el parque, a través de un puente, que también apoye la estética del lugar".

En la Municipalidad de Providencia, en tanto, declararon que todavía no hay una postura oficial sobre el tema, ya que aún no hay Concejo Municipal y la alcaldesa Evelyn Matthei se reincorporó hoy a sus funciones tras sus vacaciones.

En cuanto a las prioridades para la comuna de Las Condes, Lavín señaló que "(la idea) es reforestar el parque con especies nativas, mejorar sus áreas verdes y el pasto, que en algunas zonas está a muy maltraer; por sobretodo, es importante conservar el espíritu del parque y su patrimonio".

¿Por qué la opción 2?

Como la primera opción -esa más detallada y con mayor presupuesto- no ganó, surge la pregunta de por qué habría ganado la segunda , y con un resultado tan contundente (72,5%).

Para el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Luis Eduardo Bresciani, hay dos razones por las que perdió la opción 1: "Primero, por esta propuesta, con una laguna artificial, establecía entrada con pago, lo que rompe por completo con la idea de un parque público; y, segundo, por una sensación de manipulación y falta de transparencia, de la imposición de un proyecto sin que haya habido debate previo".

El arquitecto Iván Poduje, en tanto, señaló que la victoria de la segunda opción "fue por la laguna y por la afluencia de público que tendría la laguna, porque eso suponía un impacto vial sobre el entorno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.