Onemi mantiene alerta roja en seis comunas del país por incendios forestales

En el reporte de daños provocados por los siniestros, se informó de dos fallecidos, 208 personas damnificadas, 15 lesionadas y 84 viviendas destruidas.


Este sábado en la madrugada, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) evacuó un nuevo balance sobre el estado de los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de la zona centro sur del país.

En el reporte de Onemi, se informó que los incendios forestales a nivel nacional ascendieron a 95, de los cuales 8 se encuentran en combate y 60 controlados.

De igual forma, esta jornada el director nacional (s) de Onemi, Mauricio Tapia, detalló que los puntos más conflictivos se focalizan en los siniestros que afectan a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

“Los incendios con mayor afectación se concentran en la región de Valparaíso, en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana y Quilpué. Mientras que en la Región Metropolitana el siniestro más complejo corresponde a la comuna de Curacaví en el Fundo Carén”, precisó Tapia.

Más tarde, la autoridad explicó que se mantiene la medida de alerta roja en seis comunas del país, siendo las afectadas Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo en la Región de Valparaíso; Curacaví-Lampa en la Región Metropolitana (RM) y Mostazal en la Región de O’Higgins. Cabe destacar que durante la presente jornada 26 incendios fueron extinguidos.

“Para este jornada, se mantiene el trabajo coordinado de los organismos del sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres, tanto para el combate terrestre y aéreo en atención a los incendios forestales que afectan desde Valparaíso al sur”, puntualizó la autoridad de Onemi.

Además, desde el organismo destacaron el fin de la Alerta de Riesgo Sanitario, medida anunciada esta mañana por la Seremi de Salud de la RM tras la mejora en la calidad del aire en la capital.

Respecto al daño provocado por los incendios forestales, según detalló el reporte del organismo, se registran dos fallecidos en el contexto de los siniestros, 208 personas damnificadas, 15 lesionados y 84 viviendas destruidas.

En relación a las personas fallecidas, el director subrogante de Onemi señaló que “hemos tenido desde el fin de semana hasta ahora dos fallecimientos, una persona en Melipilla y el día de hoy se encontró una persona fallecida en Colliguay (Quilpué), pero la causa está siendo investigada por la PDI”.

Hasta el momento, el incendio que afecta a la comuna de Santo Domingo en Valparaíso es uno de los que más preocupa a las autoridades: hasta el último reporte, el siniestro consumió un total 2.500 hectáreas y se mantiene bajo combate.

En tanto, a nivel nacional se estima que los siniestro han consumido aproximadamente un total de 11.787 hectáreas, siendo el de Curacaví el de mayor afectación.

Este viernes, frente a la crítica situación de los incendios, el Presidente Gabriel Boric decidió suspender su agenda para sobrevolar la región de Valparaíso y así monitorear el estado de los siniestros.

Quien también hizo cambios en su agenda, fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien adelantó su regreso de la región de Tarapacá para también monitorear en la sede de Onemi el control de los incendios.

Revisa también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles