“No es llegar y duplicar los locales”: presidente del Servel cuestiona propuesta de aumentar centros de votación en municipales

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
“No es llegar y duplicar los locales”: presidente del Servel cuestiona propuesta de aumentar centros de votación en municipales. En la imagen, Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral. Foto: Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Tagle, además, explico que el incrementar los locales de votación implica aumentar el personal de las FF.AA. destinado al resguardo de los votos: “Para ello necesitamos el doble de Fuerzas Armadas y Carabineros para su custodia, y no están disponibles, eso no existe, no es elástico, por lo tanto, nosotros consideramos que esa solución es más costosa”.


El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle reiteró este domingo su defensa a la propuesta de dividir las elecciones de octubre en dos días y cuestionó la factibilidad de otras alternativas que han deslizado algunos parlamentarios en los últimos días.

En conversación con Meganoticias, Tagle planteó que el voto obligatorio y el gran número de candidatos a los cargos municipales (alcaldes y concejales) y regionales (gobernadores y consejeros), aumentarán el tiempo de votación, lo que a su vez, causaría demoras y largas filas en los locales de votación. Según sus cálculos, cada elector demoraría cinco minutos dentro de la cámara secreta.

“La mesa puede atender dos (personas) al mismo tiempo, por lo tanto, necesitamos una cantidad de 850 minutos, es decir 14 horas, y el tiempo no da (...) Entonces, de ahí que hemos sugerido los dos días. Es una opción que ha funcionado muy bien, como en mayo del 2021. El elector escoge cuál de los dos días quiere ir a votar”, explicó.

Adicionalmente, Tagle se refirió a las propuestas que han venido desde el mundo político, que sugieren aumentar los locales de votación, a fin de evitar que se dividan los comicios en dos días. “No son tan fáciles otras soluciones”, dijo.

“He oído a algunos parlamentarios diciendo que aumentemos los locales, pero la pregunta es: ¿dónde están esos locales? O sea, no es llegar y duplicar los locales, hay que conseguirlos”, afirmó.

Campus Oriente de la Universidad Católica, en Providencia, local de votación en el marco del Plebiscito Constitucional 2023.
Campus Oriente de la Universidad Católica, en Providencia, local de votación en el marco del Plebiscito Constitucional 2023. Foto: Víctor Huenante/ Agencia Uno.

En ese sentido, comentó que “nosotros ocupamos la gran cantidad de locales que están disponibles y, por lo tanto, esa solución no es muy fácil y también requiere legislación, porque hoy día está legislado el número de electores por mesa en 400 aproximadamente, con alguna variabilidad, pero 400. Habría que disminuir los electores por mesa”.

El incremento de los locales de votación, explicó Tagle, implica además aumentar el personal de las FF.AA. destinado al resguardo de los votos: “Para aumentar los locales necesitamos el doble de Fuerzas Armadas y Carabineros para su custodia, y no están disponibles, eso no existe, no es elástico, por lo tanto, nosotros consideramos que esa solución de aumentar los locales es más costosa”.

“Nosotros optamos por la de los dos días que funcionó muy bien en mayo del 2021, no hubo ningún incidente, ningún reclamo, las urnas se sellaron, se depositaron en una en una pieza del local que también se selló y se le puso custodia de Fuerzas Armadas, también de apoderados y funcionó bien”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.