UC Christus confirma muerte de Raymond Contreras, el bebé más grande nacido en Chile

Imagen de referencia.

El menor falleció en el Hospital Clínico de Red UC Christus, donde estaba en tratamiento desde principios de enero debido a una diabetes gestacional.


Durante la tarde de este jueves, la municipalidad de Curanilahue informó la muerte de Raymond Contreras, el bebé más grande nacido en el país.

Luego, a través de un comunicado, la Red de Salud UC Christus confirmó el deceso del menor luego de que fuera desconectado “de todo soporte vital” la tarde de este miércoles.

“El recién nacido Raymond Contreras ingresó de gravedad el pasado 4 de enero al Hospital Clínico UC Christus. Durante 18 días estuvo conectado a un soporte especial llamado ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), más conocido como pulmón artificial, terapia que permite que el pulmón descanse mientras la función cardiovascular se estabiliza”, explica el comunicado de la institución.

Y continúa: “Lamentablemente, Raymond presentaba de base patologías muy graves como una miocardiopatía hipertrófica, condición que hace que el músculo del corazón sea más grueso de lo normal, y una insuficiencia cardíaca, lo que significa que su corazón tenía dificultades para bombear sangre eficientemente. Al mismo tiempo, enfrentó daño pulmonar severo, así como insuficiencia hepática y renal, y problemas en la coagulación de su sangre”.

La institución agrega que a pesar de que el pequeño Raymond recibió todos los soportes vitales, medicamentos y cuidados posibles, “el equipo médico de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal determinó la irreversibilidad de su condición. Entendiendo esto, se habló con sus padres sobre la gravedad de su condición y junto con ellos se determinó proceder a su desconexión de todo soporte vital la tarde del miércoles 7 de febrero”.

Raymond nació el pasado 28 de diciembre en Curanilahue, Región del Biobío, y pesó 7 kilos con 105 gramos, con lo que se convirtió en la guagua con mayor peso al nacer de la que se tenga registro en el país.

En un principio tuvo que ser trasladado al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción debido a que nació con una diabetes gestacional, pero nuevas complicaciones en su estado de salud obligaron a que tuviera que ser trasladado el 5 de enero hasta Santiago, al Hospital Clínico de Red UC Christus, que contaba con equipo ECMO neonatal que era necesario para continuar con su tratamiento. Todo, hasta la decisión adoptada por los médicos en la jornada de ayer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.