Este es el primer suplemento natural creado para combatir la depresión postparto: efecto dura hasta seis meses

Este es el primer suplemento natural creado para combatir la depresión postparto: efecto dura hasta seis meses

Dos tercios de las mujeres que probaron el suplemento no presentaron síntomas de depresión tras el parto y el restante tercio ya no tenía síntomas tras seis meses.


Un nuevo estudio publicado en la revista científica dela editorial The Lancet, eClinicalMedicine, ha confirmado que un nuevo suplemento natural, inventado, investigado, desarrollado y comercializado en el Centro para la Adicción y la Salud Mental de Canadá (CAMH, su sigla en inglés), previene la tristeza posparto y reduce los síntomas de la depresión posparto a lo largo del tiempo, incluso hasta los siguientes seis meses después del parto.

Hasta 8 de cada diez madres primerizas experimentan depresión posparto, caracterizada por cambios de humor, ataques de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. La afección suele comenzar dentro de los primeros días después del parto y puede durar hasta dos semanas.

La depresión posparto tiene importantes consecuencias para la atención de la salud: deterioro de la calidad de vida, aumento del riesgo de futuros episodios depresivos y suicidio, y se asocia con efectos cognitivos y emocionales en los niños. Hasta ahora, han faltado opciones para una prevención generalizada para cualquiera de las afecciones.

El estudio, titulado Suplemento dietético para los síntomas del estado de ánimo en el posparto temprano: un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo , involucró a más de 100 participantes posparto entre enero de 2019 y diciembre de 2022 que tomaron cuatro dosis del suplemento natural varios días después de dar a luz o un placebo equivalente.

Dentro del grupo que tomó suplementos, dos tercios (66 por ciento) no experimentaron síntomas o solo experimentaron síntomas insignificantes de depresión posparto. Además, en los siguientes seis meses, las participantes que recibieron el suplemento experimentaron menos síntomas y ninguna alcanzó el umbral clínico de depresión posparto seis meses después de dar a luz.

“Cada año se producen en todo el mundo 140 millones de nacimientos. Luego, la mayoría de las mujeres experimentan depresión posparto, que, cuando es grave, aumenta al menos cuatro veces la probabilidad de sufrir una depresión posparto en toda regla. Nuestro estudio demostró que tanto la tristeza posparto como los síntomas posteriores de depresión fueron menores en las mujeres que recibieron el suplemento dietético”, dijo en un comunicado el inventor del nutracéutico y autor principal del estudio, el Dr. Jeffrey Meyer.

Depresión

“Brindar este apoyo dietético especializado en los primeros días después del parto es una ventana crucial para evitar los síntomas depresivos, lo cual es tremendamente importante dado que existe un riesgo considerable de que puedan reaparecer y tener un impacto de por vida”.

El Dr. Meyer ha estado investigando la depresión posparto durante más de 15 años. Su investigación anterior por imágenes encontró que una proteína llamada MAO-A aumenta dramáticamente en el cerebro de las mujeres en el posparto y esta proteína elimina sustancias químicas cerebrales importantes, como la serotonina y la dopamina, que apoyan el estado de ánimo normal.

También actúa como oxidante y está relacionado con el desarrollo y progresión de determinadas enfermedades mentales. Para combatir este efecto, el nutracéutico se compone de una combinación única patentada de ingredientes naturales, incluido el extracto de arándano, que contiene antioxidantes, y aminoácidos que reponen los neuroquímicos esenciales en el cerebro para respaldar un estado de ánimo saludable y la capacidad de concentrarse bajo estrés.

EEUU dice que importaciones de arándanos no perjudican a firmas locales y productores chilenos respiran al alejarse opción de salvaguardias

El suplemento fue bien tolerado y las mujeres que lo tomaron tendieron a reportar menos síntomas, en parte debido a menos somnolencia, dolor de cabeza e inquietud. Los investigadores demostraron previamente que los aminoácidos del suplemento no afectan sus concentraciones totales en la leche materna, lo que se esperaba ya que estos aminoácidos ya se encuentran en las proteínas de la leche materna.

CAMH se ha asociado con la compañía farmacéutica y de suplementos para la salud femenina internacional Exeltis a través de un acuerdo de licencia para llevar el producto al mercado con el nombre de Blues Away. Exeltis ha mantenido el enfoque de productos naturales para la salud en sus preparaciones y fabricación para una distribución generalizada del suplemento. Se espera que el producto esté disponible para la venta en EE.UU. a partir del 11 de abril de 2024. También está en proceso de llevarse a otros mercados globales, incluido Canadá, y el ritmo de aprobaciones depende de los requisitos regulatorios de cada país y revisiones.

Estamos encantados de presentar la culminación de años de dedicación y colaboración en forma de nuestro innovador nutracéutico para la prevención de la depresión posparto. Es fantástico que podamos compartir simultáneamente nuestra investigación clínica sobre este producto y al mismo tiempo asociarnos con un líder mundial de la industria de la salud de la mujer para ponerlo a disposición de las nuevas madres que lo necesitan”, afirmó en el mismo comunicado Klara Vichnevetski, directora de Asociaciones Industriales y Transferencia de Tecnología.

Una limitación del estudio fue que, de las varias medidas de depresión en el estudio, el suplemento no demostró el efecto protector esperado en una prueba experimental que consiste en inducir un estado de ánimo bajo con estímulos tristes, aunque es posible que el estrés del Covid -19 y trasladar el entorno del estudio a los hogares de los participantes durante la pandemia puede haber influido en los resultados de esta prueba en particular.

Aristóteles Voineskos, vicepresidente de Investigación, añadió: “Dos pilares principales de nuestro enfoque de investigación CAMH son la importancia de integrar los hallazgos científicos en el avance de la atención de salud mental y el valor de la intervención temprana. Gracias a la perseverancia y dedicación de nuestros investigadores y equipo de transferencia de tecnología, esta novedosa terapia preventiva puede contribuir a las mejores prácticas en lo que respecta a la atención posparto y ayudar a mujeres de todo el mundo a evitar enfermedades mentales más graves y crónicas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.