Movilh critica exclusión de pregunta por orientación sexual en el Censo 2024

09 de MARZO de 2024 / SAN MIGUEL. Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y la delegación presidencial dan inicio oficial al Censo 2024. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

La vocera de la organización, Javiera Zuñiga, también señaló respecto a que se consulte por identidad de género solo a mayores de edad que "excluye a todos los menores de edad que tienen derecho a ser visibles como personas trans".


Este sábado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó una manifestación tanto a las afueras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como en San Miguel, donde se dio el inicio oficial al Censo de Población y Vivienda 2024. Esto, en crítica a la exclusión de la pregunta por la orientación sexual de las personas.

“Nosotros como Movilh estuvimos en una mesa de trabajo junto al INE hasta noviembre del año pasado, donde siempre se manifestó la intención de incluir la pregunta de orientación sexual. Sin embargo, en diciembre, cuando se nos envían las preguntas, simplemente se habían eliminado sin ninguna razón de por medio”, señaló la vocera del movimiento, Javiera Zúñiga.

Es tremendamente relevante para la implementación de políticas publicas. Por eso estamos diciendo que este Censo no nos representa, este Censo nos invisibiliza, por eso estamos presentes en esta manifestación”, explicó sobre las razones de esta acción Rolando Jiménez, fundador del Movilh.

Además, Zúñiga criticó también la pregunta sobre identidad de género, ya que se realiza solo a mayores de 18 años, lo que “excluye a todos los menores de edad que tienen derecho a ser visibles como personas trans”.

Movilh critica exclusión de pregunta por orientación sexual en el Censo 2024. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Director del INE apunta que “no es posible que sea contestada” esa consulta en el Censo

Durante la inauguración oficial del Censo, el director del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Vicuña, se refirió a estas críticas, particularmente de la exclusión de la pregunta por orientación sexual del encuestado.

“Un Censo es un operativo donde básicamente se hace uso de una persona que puede informar por el resto de los miembros del hogar. Esta pregunta de orientación sexual nosotros les explicábamos que se hace en un estándar distinto. Se hace básicamente en un estándar donde se resguarda la privacidad del informante y por lo tanto no es posible que sea contestada por un informante directo”, explicó al respecto de esta decisión.

Además, mencionó que realizarán una encuesta aparte para poder recopilar información sobre la materia.

Hemos acordado que vamos a trabajar en conjunto para hacer una encuesta que justamente resguarde los principios de privacidad y de confidencialidad y que al mismo tiempo cumpla con el objetivo de tener la información que todos estamos de acuerdo que es necesario tener en esta materia”, aclaró sobre esta idea.

Movilh critica exclusión de pregunta por orientación sexual en el Censo 2024. En la fotografía, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.