Ministro Paris anuncia instalación de recinto modular en Hospital San José

La autoridad también se refirió a las protestas en su contra cuando visitó dicho centro de salud: “No me siento afectado por los ruidos, creo que tienen derecho, así es la democracia. Tenemos derecho a dar nuestro apoyo o manifestar los desacuerdos”, comentó.


El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este miércoles que en los próximos diez días se instalará un recinto modular en el Hospital San José -donado por la empresa Tecno Fast- con el objetivo de reemplazar la carpa en que se presta atención a pacientes con covid-19 y que presenta graves fallas en su infraestructura.

Esto luego de que el pasado 16 de junio, cuando la autoridad recorría dicho hospital, fue increpado por los funcionarios que denunciaron que la carpa ubicada en el sector de urgencias se inundó con la lluvia -por lo que debió ser evacuada- y que ésta no cumplía “ni con el objetivo ni con el espacio propicio” para recibir a las personas que llegan a consultar.

Este viernes y mientras visitaba un Cesfam en Ñuñoa, Paris nuevamente se refirió al tema: “Reconozco que hay problemas ahí y les doy la noticia de que anoche Desafío Levantemos Chile ha prometido que va a instalar en 10 días un hospital modular para reemplazar la carpa (...)”

La infraestructura fue donada por Tecno Fast, empresa dedicada al arriendo, venta, fabricación y montaje de espacios modulares. Se trata de 44 módulos que suman 660 metros cuadrados y que permitirán añadir 52 camas para los pacientes contagiados con covid-19

Paris también fue consultado por las manifestaciones en su contra ocurridas en esa oportunidad, a lo que el ministro de Salud contestó: “No me siento afectado por los ruidos, creo que tienen derecho, así es la democracia, tenemos derecho a dar nuestro apoyo o manifestar los desacuerdos”.

Y agregó que “eso es parte del juego democrático. Lo importante es que haya respeto, que podamos dialogar”.

Características del recinto

Según explicaron desde Tecno Fast se trata de 44 módulos que suman 660 metros cuadrados y que permitirán añadir 52 camas para los pacientes contagiados con covid-19. Los espacios contarán, además, con una sala de enfermería, lavamanos dobles en cada sector de camas, 8 baños para pacientes y 4 baños para los funcionarios de la salud.

En una primera etapa, que estará lista el jueves 25 de junio, se instalarán espacios modulares de 120 metros cuadrados que reemplazarán a las carpas que se ubicaron en el exterior del hospital y que esta semana se inundaron por las lluvias que cayeron en la zona central. Este sector tendrá 12 camillas y se destinará a atención primaria.

En una segunda etapa, se añadirán 540 metros cuadrados con capacidad para agregar 40 camas clínicas para pacientes intermedios. Esta sección se montará en un tiempo récord de apenas 10 días y se entregará al Ministerio de Salud el lunes 29 de junio para su equipamiento.

Estas estructuras serán instaladas y desmontadas por la empresa sin ningún costo asociado y son muy similares a los módulos utilizados en los hospitales de campaña de la ciudad china de Wuhan, donde se inició el brote de coronavirus.

“Cuando vimos el problema que generaron las últimas lluvias, supimos de inmediato que teníamos la solución adecuada para apoyar en esta crisis y nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud para ofrecerles nuestra ayuda”, comentó Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.