Ministro Carlos Montes destaca un 42,2% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional

Ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

No obstante, el titular del Minvu advirtió que existe "un problema con el tema de financiamiento bancario". En ese sentido, explicó "si el sistema de financiamiento bancario no se modifica de parte de los bancos, la verdad es que eso puede afectar” en alcanzar la meta del gobierno.


Tras participar en una nueva sesión del consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, destacó que el proyecto -que tiene por objetivo entregar 260 mil casas en el periodo del Presidente Gabriel Boric- tiene un 42,2% de avance.

“Esto significa 109.651 viviendas terminadas, significa 120 mil viviendas en ejecución (…) y significa también 81 mil viviendas que están en proceso”, detalló el ministro, asegurando que conoce con precisión las cifras porque están plasmadas en el ascensor del ministerio, “entonces cada vez que uno sube al ascensor tiene que repasar las cifras”, contó.

Respecto a la meta de viviendas propuesta por el gobierno, el ministro reiteró que, a parecer del Ejecutivo, el objetivo se cumplirá. “La meta nuestra es 260 mil viviendas terminadas entregadas y 100 mil en proceso, nosotros creemos que vamos a cumplir la meta”, dijo Montes.

Sin embargo, advirtió que el sistema de financiamiento bancario puede afectar ese propósito.

“Estamos trabajando, tenemos ya en proceso 311 mil viviendas. Sin embargo, como sabemos que la vida es más compleja que las voluntades, nosotros estamos con un problema con el tema de financiamiento bancario y quiero decirlo muy claramente, si el sistema de financiamiento bancario no se modifica de parte de los bancos la verdad es que eso puede afectar”.

Sobre los materiales de las casas, el ministro aseguró que están hechas con “envolvente térmica, tienen ventanas termo panel, sistema cruzado de circulación de aire para evitar la condensación, tienen un conjunto de avances que tienen que ver con los compromisos nuestros con materia del cambio climático, para no contaminar y poner otras cosas”.

En ese sentido, aseguró que se está “avanzando en calidad también. Yo no digo que esto sea solo de este gobierno, sería injusto. Desde que se inicia la democracia hasta ahora esto ha ido todos los años mejorando y ahora hemos hecho un quiebre de mejorar en los metros y en las condiciones constructivas”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.