Maule en alerta: delincuentes de la RM se trasladan a delinquir a la región y Fiscalía ya desbarató 20 bandas

Imagen Referencial. FOTO: FERNANDO LAVOZ /AGENCIAUNO.

La llegada de organizaciones criminales provenientes de la capital generó que la Fiscalía Regional del Maule tuviera que crear la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (Unaac). Durante los primeros seis meses de funcionamiento ya ha logrado detener a 152 personas ligadas a una veintena de bandas.


La madrugada del pasado 29 de noviembre, una extensa investigación de la Fiscalía Regional del Maule tuvo sus resultados. Esa noche, funcionarios de la PDI allanaron una serie de domicilios en Estación Central, Cerrillos y Renca, todo para detener a tres miembros de la organización criminal que operaba en el robo de tiendas de retail en las regiones de O’Higgins y Maule.

Esta es una de las investigaciones que actualmente lleva adelante el Ministerio Público en el Maule y que da cuenta del traslado de bandas desde la Región Metropolitana hasta la zona. Esto ha llevado a la Fiscalía regional a tomar una serie de medidas, que en un corto plazo les ha permitido desarticular 20 bandas ligadas al crimen organizado.

La detención de la banda a finales de noviembre, señalan desde la Fiscalía Regional del Maule, sirve para graficar la actual situación criminal de la región. Ese grupo criminal se trasladaba desde la capital para cometer delitos en tiendas de retail de las comunas de Parral, Curicó, Linares, Talca, además de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins.

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, explica a La Tercera que en este escenario existen dos fenómenos criminales. El primero de ellos es el tipo de operaciones de bandas que van a delinquir desde la RM a la región de la zona centro sur, pero que luego retornan a la capital, algo que ha ocurrido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el persecutor advierte que también “está el establecimiento o pretensión de establecimiento por organizaciones, de mayor nivel cantidad, dependiendo del tipo de ilícito, para instalarse en la región”.

Maule toma medidas

El escenario delictual de la región ha derivado en que la Fiscalía Regional del Maule tome una serie de medidas para poder hacer frente a la aparición de bandas capitalinas.

Según señala el fiscal regional, se pudo evidenciar “un incremento en los hechos de mayor violencia permanente en la región, lo que nos permitió establecer que no eran hechos aislados, pues se trataba de organizaciones criminales o de grupos que estaban articulándose para operar en la región. Por eso generamos todo este procedimiento destinado a potenciar los recursos humanos y físicos que no estaban disponibles”.

En esa línea, el Ministerio Público en la región creó la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (Unaac), la cual surgió a partir del financiamiento de un proyecto del gobierno regional, permitiendo incrementar el personal y consigo tener nuevas y mejores herramientas para la investigación del crimen organizado, según comentan desde el organismo.

En el mismo sentido, el fiscal regional sostiene que han diseñado ”un sistema de persecución penal distinto, fortaleciendo principalmente lo que son los sistema de análisis criminal con la generación de una unidad que se ha ocupado fundamentalmente del crimen organizado. Nosotros hemos creado una unidad que está destinada a la investigación y persecución del crimen organizado de las bandas de ambos ribetes, las que vienen a accionar desde Santiago como las que pretenden instalarse en el Maule, y particularmente en áreas de desarrollo como el tráfico de drogas y los delitos contra la propiedad. También vemos delitos de tenencia de armas, de lavado de activos, que son los que nos preocupan“.

Para llevar adelante esta nueva estrategia regional, la Unaac de Maule está integrada por cuatro fiscales, seis abogados asistentes, seis analistas y personal administrativo, sumando 20 profesionales dedicados a este tipo de investigaciones criminales. Esto se complementa, además, con la adquisición de nueva tecnología.

Contardo afirma que con este nuevo proyecto “pudimos adquirir equipos que son de primera generación y que están a la vanguardia a nivel regional, que no están en otras regiones, y que hoy día nos permiten anticiparnos en el análisis de información, por ejemplo de dispositivos informáticos“. Como explica, el principal cambio que esto les permite es ahorrar tiempo en el análisis de los dispositivos. Y es que “antiguamente eso tardaba varios meses, pero hoy día nosotros lo hacemos en horas o días”, detalla el persecutor.

Los resultados de Unaac

La creación de esta nueva unidad, según señala el persecutor regional, surge como una respuesta a la forma de operar de las organizaciones. Y según lo que han podido apreciar en el Ministerio Público, estas bandas han demostrado que hay ”mayores niveles de organización, más uso de armamentos, estructuras que están bastante más jerarquizadas y asociaciones entre distintas bandas, que es un tema que no habíamos vislumbrado”.

El hecho de que los últimos allanamientos y detenciones de los integrantes de estas organizaciones se estén dando en varias regiones a la vez, demuestra al Ministerio Público la importancia de articular una iniciativa como la que han realizado con Unaac.

Y los primero resultados ya se hacen notar. A seis meses de su puesta en marcha, la Fiscalía Regional del Maule ya contabiliza que 20 organizaciones criminales vinculadas principalmente al tráfico de drogas y delitos contra la propiedad, ya han sido desarticuladas. Entre ellas, está la caída de una banda que se dedicaba al robo de vehículos, los cuales posteriormente incendiaban.

Gracias a estas operaciones, la Fiscalía ha logrado formalizar a 152 personas, 92 de ellas quedando en prisión preventiva. Se acreditó que se trataba de líderes de las bandas y de sujetos que participaban directamente en delitos como encerronas, robos violentos, lavado de activos, asociaciones ilícitas, entre otros.

“Nosotros lo hemos señalado, no vamos a dar espacio a un crimen organizado que quiebre la tranquilidad de nuestra región, siendo una de las más tranquilas del país, y es el compromiso que hemos tomado como Fiscalía“, concluye al respecto el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.