¿Los encuestadores deben entrar a la casa? 5 datos claves para el Censo 2024

09 DE MARZO DE 2024/CONCEPCION. Censistas en el inicio al Censo de Población y Vivienda 2024. FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO

24 mil censistas estarán desplegados a lo largo del país para el proceso que empezó este 9 de marzo y que se extenderá por varias semanas.


Este 9 de marzo inició oficialmente el Censo de Población y Vivienda 2024, proceso encabezado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que pretende esclarecer cuántas personas residen en el país y dónde y cómo viven.

El director nacional del INE, Ricardo Vicuña, afirmó que el levantamiento de información en el marco del Censo “es fundamental para las políticas públicas y para las decisiones del sector privado que vayan en beneficio de la calidad de vida de todos los habitantes del país, ya sean chilenos o residentes extranjeros”.

A su vez, el Presidente Gabriel Boric apuntó que la herramienta “nos permitirá saber cómo estamos como país, cómo hemos avanzando y cuáles son las necesidades que tenemos para seguir creciendo (...) Los invito a colaborar y abrir la puerta a las y los censistas, porque todos contamos ”.

La autoridad del INE precisó que 24 mil censistas estarán desplegados a lo largo del país, quienes serán acompañados por coordinadores de grupo, encargados de la gestión en materia tecnológica y logística. Por lo mismo, serán aproximadamente 32 mil los colaboradores del proceso.

¿Los encuestadores deben entrar a la casa? 5 datos claves para el Censo 2024. Se realiza el inicio oficial del Censo 2024 en San Miguel. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

1. ¿Cuánto durará el Censo 2024?

El Censo de Población y Vivienda 2024 se desarrollará entre marzo y junio de 2024.

2. ¿Cómo identificar a los censistas?

El Presidente Gabriel Boric destacó a través de X que “las únicas personas autorizadas para realizar este censo son los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que se presentarán ante la puerta de tu casa con una credencial”.

Para estos fines, el INE dispuso de una plataforma web para poder corroborar la identidad de los censistas y todo el personal de la institución que esté desplegado en terreno. Para ello se debe ingresar al sitio https://verificador.ine.cl e ingresar el RUT; o bien escanear el código QR que se ubica en la credencial de los colaboradores, el cual dirige al perfil institucional de la persona consultada.

3. ¿Los encuestadores deben entrar a mi vivienda?

No. Una de las medidas de seguridad adoptadas en el marco del Censo 2024 es que el proceso se realizará en la puerta de la vivienda, sin que los encuestadores ingresen a ella.

¿Los encuestadores deben entrar a la casa? 5 datos claves para el Censo 2024. Se realiza el inicio oficial del Censo 2024 en San Miguel. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

4. ¿Cuántas preguntas son y cuánto dura la consulta?

El INE dispuso de 50 preguntas que deberán ser respondidas por los integrantes de cada hogar que sea encuestado. Las consultas se distribuyen en cuatro módulos, los que buscan identificar temáticas sociodemográficas como sexo, educación, edad, empleo, pueblos y credos, discapacidad, género, vivienda y servicios básicos, entre otros.

Se estima que la aplicación del censo se extenderá alrededor de 20 minutos, considerando un grupo familiar promedio conformado por tres personas.

5. ¿Cómo saber cuándo visitarán mi domicilio?

El INE mantiene en su sitio web el portal “¿Dónde está el Censo?”, el que permite ingresar la comuna en la que se vive para poder averiguar los sectores y fechas específicas en las que los encuestadores estarán visitando las zonas. El propio Ricardo Vicuña precisó que los censistas tendrán dos semanas por sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.