La defensa de la empresa tras las "bolsas ecológicas" de supermercado denunciadas por Greenpeace

bolsa-plastico

Según han denunciado desde la ONG, la bolsa se vende y se promociona como reciclable, sin embargo estaría compuesta de 85% de caña de azúcar y un 15% de polímeros de plástico.


Tras múltiples denuncias en redes sociales de usuarios que tras visitar el supermercado Líder se encontraron con bolsas plásticas que se vendían por 190 pesos y aseguraban ser reciclables, la ONG Greenpeace se refirió al tema, indicando que efectivamente la bolsa no es tan ecológica como promete.

https://twitter.com/JorgeWatsonD/status/1109939914865553408

Según indican desde la organización, la bolsa estaría compuesta de 85% de caña de azúcar y un 15% de polímeros de plástico. "Lo más sorprendente de la bolsa es que dice que garantiza que será reciclada. La pregunta del millón es: ¿cómo la empresa Comberplast o Líder se aseguran que esa bolsa va a ser reciclada?", cuestiona Soledad Acuña, vocera del Movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace.

"Es indignante comprobar que la industria y los supermercados, con tal de no perder una opción de negocio, y vulnerando el espíritu de la norma que las prohibió, estén siendo ofertadas como ecológicas, no plásticas y que tendrán garantía de reciclaje. Claramente se está abusando de la voluntad y bolsillo de los chilenos", agrega.

¿100% reciclable?

Frente a la polémica, desde Comberplast, empresa de reciclaje. se defendieron antes las acusaciones, siendo claros en señalar que ellos no fabrican las bolsas plásticas. Anualmente, indican, reciclan 6 mil toneladas de plásticos.

Con respecto a la bolsa en sí, que se puede adquirir en el supermercado Líder, desde la compañía explicaron que sus bolsas sí cumplen con la ley chilena - y con estándares internacionales - pues están fabricadas "fundamentalmente con polímeros de origen vegetal, y no de origen de petróleo".

"Líder enviará todas las bolsas deterioradas que los clientes les hayan llevado. En Comberplast reciclaremos todo el material recibido, transformándolo en nuevos productos", indicaron además en un video que subieron a redes sociales, afirmando que de esta forma que la bolsa es como dicen, 100% reciclable.

En respuesta a esto, Acuña indicó a La Tercera que la medida era "muy irrisoria", pues cuando se discutió la prohibición de las bolsas plásticas también se conversó sobre las bolsas TNT (tela no tejida), y cómo este tipo de bolsas van en contra "del espíritu" de la ley, que finalmente busca terminar con las bolsas plásticas de un solo uso, y no reemplazar una bolsa plástica por otra.

Además, explica, Comberplast ni siquiera ha hecho un estudio para saber con exactitud dónde terminan esas bolsas. Se desconoce la cifra de cuántas personas efectivamente entregan sus bolsas rotas a Líder para que pasen por el proceso de reciclaje de Comberplast, y cuántas personas las botan y éstas terminan en vertederos.

Hay una diferencia, explica, en aquellas bolsas que son son reciclables - que requieren pasar por un proceso para no contaminar- y aquellas que son 100% biodegradables - es decir, que pueden ser biocompostables.

"(La ley de las bolsas plásticas) no es una ley que busque hacer daño, sino que busca hacer un país más sustentable, un país mas limpio (...) No estamos para trucos, ni menos frente a las Cop25 cuando Chile se va a lucir con esta ley", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.