Gobierno se abre a propuesta del Servel: “No queda otro camino que promover que la elección sea en dos días seguidos”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realiza habitual vocería de los lunes en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realiza habitual vocería de los lunes en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La ministra vocera justificó la postura del Ejecutivo señalando que "tenemos aquí votos obligatorios" y además, "varias papeletas con múltiples opciones, lo cual hace el proceso de votación un poco más lento para cada ciudadano que concurra a la urna”.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la propuesta que hizo el Servicio Electoral (Servel) sobre dividir las elecciones municipales en dos jornadas.

Los comicios de alcaldes, gobernadores, cores y concejales están previstos para el próximo 27 de octubre, con voto obligatorio.

Para explicar la propuesta, en entrevista con La Tercera, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, justificó este sábado: “Las razones son básicamente que estamos hablando de cuatro elecciones. En total, serían 20 mil candidatos. Son cuatro votos y los de consejeros y concejales en algunas partes puede haber votos muy grandes, con un tamaño de 46 por 70 centímetros y hasta ocho dobleces”.

En ese sentido, señaló que si las elecciones se llevaran a cabo en una sola jornada “habría unas colas enormes, demora y mucha molestia del electorado. Las matemáticas nos dicen que no se puede”. En esa línea agregó que “buscando la solución, hemos hecho la propuesta de los dos días que se implementó 2021, que funcionó muy bien. No hubo ningún incidente, en ningún lugar se rompieron los sellos de las salas donde se guardaban las cajas y las urnas”.

Bajo ese marco, al salir del tradicional comité político de los lunes, la ministra de la Segegob fue consultada por el planteamiento de Tagle, ante lo cual respondió: “Creemos que es lo más lógico y sentido común por un tema práctico”.

Uno no desea en primera instancia que se produzca en dos días una elección, pero tenemos aquí votos obligatorios, es decir, que vamos a tener un nivel de participación como lo tuvimos en los procesos de plebiscito, con la diferencia en que aquí no hay solo una papeleta con dos opciones, sino que tenemos varias papeletas con múltiples opciones, lo cual hace el proceso de votación un poco más lento para cada ciudadano que concurra a la urna”, agregó la ministra vocera.

En ese sentido, puntualizó que “para que el proceso sea más expedito, más tranquilo, efectivamente creemos que no queda otro camino que promover que la elección sea en dos días seguidos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.