Garantizar el fallo y poner foco en los prestadores privados: las primeras apreciaciones del Colmed sobre la ley corta de isapres

Aunque aún no hay una postura oficial, dirigentes del Colegio Médico afirman que están de acuerdo con varios de los puntos del proyecto, pues creen que cumple con su objetivo: aplicar lo mandatado por la Corte Suprema. Eso sí, recalcan que hay que tomar medidas para garantizar el funcionamiento de los centros privados de salud.


En el consejo nacional del Colegio Médico de este viernes, uno de los primeros puntos en la tabla que discutirán los dirigentes nacionales será el proyecto de ley que ingresó el gobierno este martes para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Eso sí, ya hay algunas posiciones claras y hasta el momento creen que la propuesta contiene varios puntos que son positivos, tanto para el momento actual como a largo plazo.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostiene que “creemos que este es un intento que sí soluciona la crisis de las isapres, que es un crisis profunda, con el que se puede aplicar el fallo con cierta gradualidad y entregándole estabilidad a las isapres”.

En tanto, la presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi, dice que también “se valora que a través de esta ley corta se cumpla el espíritu del fallo de la Corte Suprema”, y en ese sentido también encuentran positivas las propuestas para que las isapres realicen lo mandatado por la Tercera Sala del máximo tribunal: “Valoramos la flexibilidad que se le ha dado a las aseguradores para poder devolver esos cobros y que nos parece que apunta a una mayor estabilidad del sistema y que no existan caídas abruptas secundarias al fallo, pues el proyecto de ley dice que son las mismas aseguradoras las que van a proporcionar un plan de pago”.

Sin embargo, ambos dirigentes advierten que la propuesta también debe abordar los efectos que pueda tener en los prestadores privados. En ese sentido, el doctor Meza advierte que “nosotros queremos que se considere la deuda que hay en los prestadores tanto institucionales como los individuales. Eso es fundamental porque pueden ser arrastrados por la crisis de las aseguradoras”.

“Como gremio buscamos que la ley pueda tener un mayor foco en los prestadores de salud, que sabemos que han tenido efectos secundarios en esta crisis de la isapres. También ha tenido un periodo muy complejo económicamente, porque las aseguradoras han puesto fin a los convenios y se han retardado en los pagos. Creemos que va ser importante durante este periodo de discusión parlamentaria poner el foco en los prestadores y en la viabilidad financiera que puedan tener a raíz de esta ley”, detalla Crispi.

Como último punto, el proyecto del ejecutivo también propone fortalecer Fonasa mediante una nueva modalidad, denominada de cobertura complementaria. Así, sus beneficiarios podrán contratar seguros privados voluntarios a través de una prima adicional al 7% -por beneficiario-, pudiendo así las personas que coticen en el sistema público acceder a un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos mínimos garantizados.

En ese contexto, la presidenta del Colmed Santiago agrega que planean hablar con las autoridades para conocer más cómo funcionará esta modalidad y cómo funcionarán los fondos. Eso sí, reconoce que “el sistema completo necesita un fortalecimiento, los prestadores que atienden a la mayoría de la población chilena son los prestadores públicos, y se han visto un poco desplazados en esta discusión y no es favorable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.