Fiscal nacional designa a Emiliano Arias para investigar posibles delitos sexuales en Legionarios de Cristo

Imagen-FISCAL-EMILIANO-ARIAS-7

Arias dirigirá las investigaciones penales por eventuales delitos sexuales, de encubrimiento y de obstrucción cometidos en la Región Metropolitana.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, para dirigir las investigaciones penales por eventuales delitos sexuales, de encubrimiento y de obstrucción cometidos en la Región Metropolitana por miembros o integrantes de la Congregación Religiosa de los Legionarios de Cristo y de la Sociedad de Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi, en los cuales habrían sido víctimas diversas personas.

Según indica la fiscalía en un comunicado, “algunos de los delitos antes expuestos están siendo investigados en la Fiscalía Local de San Bernardo -de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente-, y en la Fiscalía Local de Género de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente”.

Asimismo, se señala que el fiscal regional Arias podrá actuar apoyado por los fiscales adjuntos que designe -si lo estima pertinente- y deberá dar especial protección a las víctimas y testigos que lo requieran, tanto a través de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de O’Higgins, como también de la División de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional.

En agosto de este año el Colegio Cumbres se vio impactado por la demanda presentada por una exalumna del recinto que acusaba a religiosos de la congregación Legionarios de Cristo por encubrimientos, abusos sexuales, de poder y conciencia ocurridos entre 2008 y 2010. Luego, otra denuncia asestó un duro golpe a la comunidad escolar: el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada por la familia de una adolescente de 14 años que dice haber sido víctima de actos de connotación sexual por parte del jefe del Departamento de Matemáticas del recinto, el profesor Juan Henríquez Carreño.

Y en septiembre, una nueva denuncia por abuso en contra de un exsacerdote agitó a otro colegio de los Legionarios de Cristo, el San Isidro, establecimiento ubicado en Buin, luego que se conociera que un exalumno ingresó durante la segunda mitad de agosto una acusación por hechos ocurridos entre 1999 y 2001.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.