Fiscal mantiene reserva de antecedentes en investigación por desaparación de Anahí Espíndola: “No se descarta ninguna hipótesis”

Anahí Espindola

Mientras tanto, la Armada refuerza las medidas de búsqueda de la joven por todo el borde costero.


Este martes, en medio de los trabajos de rastreo que se desarrollan en el sector de Marga Marga, la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones mantuvo la postura de no entregar antecedentes de la investigación de la desaparición de Anahí Espíndola, fundamentando su decisión en pos del éxito de la investigación.

El pasado jueves 4 de enero, Anahí, de 22 años, desapareció luego de salir de un gimnasio ubicado en la calle Bellavista, en Viña del Mar. Desde entonces, se han logrado obtener diversos registros de cámaras de seguridad que han permitido una especie de reconstrucción del recorrido realizado por la joven, pero que, sin embargo, no han logrado ser suficiente para poder dar con su paradero.

“Los antecedentes se mantienen reservados por el éxito de la investigación (...) y no se descarta ninguna hipótesis”, afirmó la fiscal que tras ser consultada por el límite territorial que abarca la búsqueda, añadiendo que se desarrolla por todo el borde costero, desde Caleta Abarca hasta el sector de Reñaca.

“Estamos acá coordinando el trabajo que se ha realizado durante todo el fin de semana desde la desaparición de Anahí, con la gente de la Policía de investigaciones (PDI) y oficiales de la Armada, respecto de la búsqueda por tierra, aire y ahora también submarina, en base a los antecedentes que se manejan investigativamente”, señaló Quiñones.

Desde un comienzo, la investigación y búsqueda de la joven ha contado con el trabajo de la PDI, Carabineros y Armada. Además, la sociedad civil se ha organizado para realizar grupos de rastreo de su paradero.

“Nuestra instrucción es efectuar una nueva búsqueda desde Puente Casino hasta playa Las Salinas, y básicamente efectuar un recorrido planificado con medios navales: medios marítimos, terrestres y el helicóptero naval”, señaló Ignacio Ortiz, capitán de puerto de Valparaíso.

Desde la Armada de Chile se han dispuesto dos unidades marítimas correspondientes a lanchas, personal de policía marítima que recorre el borde costero y un helicóptero que presta apoyo aéreo. “Hoy en día podemos tener más medios vinculados trabajando en forma conjunta, agotando todas las posibilidades para poder hacer una rebusca más exhaustiva”, afirmó el capitán.

Cabe destacar que el pasado domingo la PDI descartó la teoría de secuestro, esto luego de que la familia recibiera llamados extorsivos en los que se exigía dinero a cambio de la liberación de Anahí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.