Expresidentes a las urnas: el día que reaparecieron Lagos, Bachelet, Piñera y Frei

Los exmandatarios votaron todos antes de las 11.00 de la mañana. Algunos manifestaron su preferencia antes (Bachelet y Frei), otros optaron por mantener el suspenso (Lagos) y solo uno deslizó soterradamente su opción por el Rechazo (Piñera). Todos coincidieron en un punto aún sin conocer el resultado del plebiscito: el camino para una nueva Constitución debe continuar.


Cuando el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) apareció -pasadas las 11.00 horas- en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, en Santiago Centro, de inmediato fue blanco de una batería de preguntas: “¿definió su voto?, ¿qué votará? ¿Aprueba o Rechaza?”. El exmandatario, evidentemente molesto, respondió seco: “Exijo respeto por mi intimidad, yo voy a hablar cuando yo quiera hablar”.

Lagos no quiso decir, ante los medios de comunicación, por qué opción votó, siguiendo una línea que ya había trazado en julio del 2022 cuando, a través de una carta, advirtió que tenía dudas con la propuesta de Nueva Constitución.

Esta vez fue lo mismo, aunque el exPresidente hizo bastante hincapié en la necesidad de llegar a acuerdos por parte de todos los sectores políticos para tender puentes de acuerdo para el día después del plebiscito. “Chile tiene que ser Chile de nuevo en que seamos capaces de entendernos. Lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio, y eso no es viable en una sociedad civilizada”, dijo.

El exjefe de Estado también deslizó una soterrada crítica a los dichos del presidente del PC, Guillermo Tellier, quien la semana pasada hizo un llamado a “defender” el “triunfo del Apruebo en las calles”. Al respecto, Lagos replicó: “No hay necesidad de salir a las calles a defender nada, tenemos una institucionalidad que se defiende en el voto que se depositó en la urna”.

Cuando terminó su intervención, nuevamente fue consultado por su voto, pero Lagos prefirió, una vez más, no referirse a su opción dentro de la urna.

Un voto desde Ginebra

Tradicionalmente, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) votaba en el Colegio La Salle, en la Reina. Sin embargo, esta vez, se inscribió para sufrajar desde Ginebra, en Suiza.

Bachelet fue la primear exmandantaria en anunciar su intención de voto. Ya en mayo había anunciado en aprobar la propuesta que emanaría de la Convención Constitucional, por lo mismo, no fue sorpresa cuando ratificó su decisión, y llamó a votar por ella, en la franja del Apruebo.

En Ginebra, la aún Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos votó pasadas las 10.00 horas, donde llegó acompada de un grupo de colaboradoras. Lo hizo en silencio y sin estridencias, aunque ya fuera de su local de votación -donde también habían otros compatriotas- señaló que “estoy muy contenta porque todo el proceso que se generó en Chile, y nos ha llevado hoy día al plebiscito de salida, es un proceso democrático, participativo, que significa que como chilenos somos capaces de seguir perfeccionando la democracia, porque la democracia tiene que perfeccionarse día a día”.

La necesidad de entablar un diálogo con todas las fuerzas políticas del país una vez finalizado el proceso, también fueron parte de sus pretensiones y pidió ser “capaces de sentarnos a conversar sin exasperaciones, con calma, a dialogar, entendiendo que tenemos diferencias”.

El último exmandatario

Era el único expresidente que no se había manifestado públicamente sobre el plebiscito de salida. Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) no había aparecido públicamente, desde que dejó La Moneda, el 11 de marzo de este año.

No escribió cartas, ni dio entrevistas marcando una preferencia, aunque desde su círculo advierte que sí tenía su decisión tomada por el Rechazo. Por lo mismo, su llegada a votar al Colegio San Francisco del Alba estuvo marcada por lo que pudiera decir.

Como tradicionalmente lo ha hecho en las últimas elecciones, Piñera llegó acompañado de sus nietos y su esposa, Cecilia Morel. El exmandatario llegó con un look, al menos, llamativo: camisa, chaqueta y unas zapatillas deportivas. Consultado sobre su opición para el plebiscito, al igual que su par Ricardo Lagos, optó por no responder la pregunta.

“Creo que en los últimos tiempos, los chilenos nos hemos desviado del camino y, a partir de esta noche, es muy importante que la unidad prevalezca sobre la división, la paz sobre la violencia (...) y una nueva cultura, dejemos afuera la cultura de la cancelación y comprendamos que en Chile necesitamos una cultura de mayor amistad, de mayor colaboración”, dijo Piñera.

Además, consultado sobre qué vendrá el día después del plebiscito, advirtió que “nosotros tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir”.

La definición de un DC

Desde su casa en calle Baztán con Sánchez Fontecilla, hasta el colegio Villa María Academy se trasladó ayer el expresidente Eduardo Frei (1994-2000). El exmandatario, militante de la DC, fue uno de los dos expresidentes que trasparentó su voto pero, a diferencia de Michelle Bachelet, lo hizo por el Rechazo.

El también hijo del expresidente Eduardo Frei Montalva votó cerca de las 10.00 horas. No demoró más de 10 minutos en la totalidad del trámite y a la salida, insistió en la necesidad de que los partidos políticos acuerden una salida constitucional para Chile.

Frei sostuvo que “todos sabemos que, a partir de mañana se abre una nueva etapa, todos los sectores políticos importantes, todos los actores sociales, el gobierno ha dicho que hay que buscar y hacer reformas en lo que tenemos, porque no es suficiente para lo que quieren todos los chilenos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.