“Esto es dramático”: presidente del Colegio de Profesores emplaza al gobierno para resolver huelga de hambre de docentes en Atacama

Los cuatro profesores han cumplido 24 horas sin comer, a modo de protesta para exigir mejores condiciones de infraestructura en los establecimientos de la región.


Este sábado, cuatro profesores en Atacama cumplieron 24 horas de huelga de hambre con el fin de exigir mejores condiciones de infraestructura en los establecimientos de la región. Respecto a ello, se refirió el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, donde señaló que “la medida es extrema”.

De acuerdo a lo averiguado por La Tercera, son Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores Atacama; Yariela Ardiles, secretaria regional; Pablo Santibáñez, presidente del comunal Caldera; y Rogelio Pizarro, su par de Tierra Amarilla, quienes adoptaron esta medida y hasta el momento se encuentran en buenas condiciones.

Mario Aguilar explicó que esto se da en el contexto de la “grave crisis” que se vive en la región por promesas “incumplidas”. Donde señaló que las condiciones de trabajo son “deplorables”, debido a que habría “baños insalubres, techumbres insalubres con asbestos que no se han cambiado, agua que no es potable, salas en condiciones paupérrimas, una gestión que ha sido un desastre”.

Junto con ello, advirtió que “la medida es extrema, muy delicada que requiere de mucha valentía y entrega, porque no es por mejoras para los docentes, sino que es una lucha por la Educación Pública, por las niñas y niños de Atacama, porque las familias de Atacama tengan la educación que merecen que sus hijos. Está en manos del Gobierno que esto se resuelva”.

Asimismo, se refirió a las condiciones que debería generar el gobierno para solucionar esta problemática. “Tienen que generar un plan de recuperación de la educación pública muy claro, que incluya el tema de la recuperación de los aprendizajes, que incluye el tema de la infraestructura, que incluye la modificación a la ley, que incluye a las medidas administrativas para que ahí haya una gestión por fin como la gente”.

Aguilar realizó un llamado al gobierno para que se avance en la solución de esta crisis en la educación que tiene la Región de Atacama, además recalcó que la medida que tomaron sus “colegas” es “extrema” y que si esto empieza a dañar su salud será responsabilidad de las autoridades.

“Esto es dramático, esto es suficientemente grave como para que a esto se le dé primerísima prioridad. Yo hago ese llamado al señor ministro de Educación y hago ese llamado al señor Presidente de la República”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.