Familia de profesora que se quitó la vida en Antofagasta anuncia querella contra alcalde Velásquez

Personas y docentes se manifiestan a las afueras del edificio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por la muerte de la profesora Katherine Yoma. FOTO: CRISTOFER DEVIA /AGENCIA UNO

La hermana de Katherine Yoma aseguró que lo harán por “notable abandono de deberes” debido a las acciones que realizó la Corporación Municipal de Desarrollo Social en este caso.


La familia de la profesora de la Escuela D-69, Katherine Yoma, quien se quitó la vida el pasado 7 de marzo tras recibir amenazas y agresiones por parte de un estudiante y el apoderado de este, anunció una querella en contra el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez.

“Jonathan, alcalde de internet, quiero que sepas que como familia evaluaremos acciones legales por tu notable abandono de deberes cuando Kathy estaba en vida, incluyendo los actos y dichos más bajos que has concretado contra mi familia y colegas”, señaló Karina Yoma tras concluir la marcha por la muerte de su hermana, según publican medios locales.

Y añadió: “Aún cuando tu madre fue profesora y durante nuestros primeros días de duelo filtraste documentos privados de una empleadora que no podía defenderse. Para eso una sola palabra: miserable”.

De acuerdo al relato de Karina Yoma hace algunos días atrás, “un hecho que a Katherine le afectó bastante, fue dar un discurso por el día del estudiante, a sus amados estudiantes, y que esta misma alumna agresora abriera un audio con gemidos de sexo, dañando la honra y dignidad de la persona y de sus compañeros también”.

También apuntó contra el actuar que habría tenido la madre de aquella estudiante, quien incluso mostraba mensajes de odio. “Expuso la hoja donde decía un montón de veces ‘Kathy te voy a matar’. Ellos no sé qué esperaban para actuar, siempre le bajaron el perfil”, sostuvo.

En la misma dirección habló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien asistió a la marcha realizada el lunes por las calles de Antofagasta. “”Me cuesta encontrar un alcalde tan miserable que actúe como lo hace usted. (...) El alcalde debe ser el primero en acompañar a sus familias. Pero ha tenido actuaciones deplorables. El documento (supuestamente filtrado) es sensible y lo que usted ha hecho es miserable, no tiene otra palabra”.

Agregó que “espero que usted no vuelva a ser alcalde. No es posible tener autoridades tan insensibles y manipuladoras de la verdad”.

En tanto, el seremi de Educación de la región, Alonso Fernández, instó a avanzar en la construcción de acuerdos que permitan el regreso de los estudiantes a las aulas lo más pronto posible.

“Somos respetuosos de la movilización de las y los profesores debido a la trágica muerte de Katherine Yoma y el debate que se ha generado respecto a cómo reducir la violencia en las aulas y apoyar el bienestar de los equipos educativos. Sin embargo, esperamos que no se sigan interrumpiendo las clases, porque la asistencia regular a la escuela es indispensable para el desarrollo de aprendizajes y de la educación socioemocional de niñas, niños y adolescentes”, señaló.

En medio del paro de actividades iniciado por los docentes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Fernández esgrimió que todos los actores del sector tienen el desafío de garantizar las condiciones necesarias para que los estudiantes ejerzan su derecho a la educación y continúen con sus trayectorias educativas de manera ininterrumpida.

“(Hay que) priorizar el camino del diálogo y la construcción de acuerdos que contribuyan a retornar cuando antes a clases, mejorar la convivencia y a resguardar el bienestar de todas y todos los integrantes de las comunidades educativas”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.