Defensor regional del Biobío califica detención de Camila Polizzi como “absolutamente desproporcionada”

Citada a declarar por el caso convenios en la Fiscalía del Biobío, Camila Polizzi se acogió a su derecho a guardar silencio.
Camila Polizzi fue detenida este martes. Foto: Archivo / Agencia Uno.

Osvaldo Pizarro señaló que tanto la excandidata a la alcaldía de Concepción como los hermanos Sebastián y Diego Polanco han sido citados y comparecido con anterioridad, por lo que “no existía ninguna razón de llevarlos forzadamente ante un tribunal”.


El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, calificó como “absolutamente desproporcionada” la detención de la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, quien fue aprehendida por orden del Ministerio Público por su presunta vinculación con irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a la Fundación En Ti.

Cabe recordar que, en julio pasado, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación de oficio por este caso, y en el marco de esa indagatoria, esta jornada Polizzi fue detenida por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), junto a otras cuatro personas: su expareja Sebastián Polanco; el exadministrador del Gobierno Regional (Gore) de Biobío, Rodrigo Martínez; el exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina, y Diego Polanco.

Polizzi y los hermanos Polanco están acusados por los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos, mientras que Martínez y Acuña, quienes habían presentado su renuncia a la repartición en agosto, al conocerse el caso, serán acusados por los mismos delitos, además de fraude al fisco.

En concreto, la fiscalía indaga la relación entre la excandidata y el Gore del Biobío. A fines de 2022, la modelo habría recibido por asignación directa $250 millones mediante la fundación En Ti. Se presume que la exaspirante al municipio penquista “arrendó” esa entidad para obtener recursos desde la repartición regional para proyectos cuya ejecución están en entredicho.

Tras conocerse la aprehensión de los involucrados, el defensor regional Pizarro recordó que tanto Polizzi como los hermanos Polanco son representados por la Defensoría Penal Pública.

En este sentido, destacó que “esta detención nos parece absolutamente desproporcionada, tomando en consideración que ellos han sido citados a diversas actuaciones del procedimiento, han comparecido a las mismas, tienen domicilios conocidos, los cuales incluso fueron objeto de diligencias investigativas intrusivas”.

Ante esto, Pizarro resaltó que “no existía ninguna razón para llevarlos forzadamente ante un tribunal. De haber sido ellos citados, perfectamente hubieran concurrido a una audiencia para dichos efectos”.

“Esperamos que el día de mañana esta resolución sea dejada sin efecto y se resuelva esta situación procesal”, destacó el defensor regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.