Defensor de la Niñez por crisis educacional en Atacama: “Estamos evaluando la interposición de recursos judiciales”

El nuevo defensor de la Niñez, Anuar Quesille Vera. Foto: Defensoría de la Niñez.

Anuar Quesille lamentó la situación de 30 mil estudiantes que, debido al paro de profesores de esa región, están hace más de dos meses sin clases. Eso sí, precisó que el rol de la Defensoría "no es reemplazar la institucionalidad existente".


Tras cinco meses de vacancia en el cargo, Anuar Quesille asumió esta semana como nuevo defensor de la Niñez, luego de la salida de Patricia Muñoz en mayo pasado. Dentro de sus prioridades, el abogado mencionó que pondrá sus esfuerzos en “situaciones urgentes en temas de educación” y apuntó en particular al paro de profesores de la Región de Atacama que mantiene a 30 mil estudiantes sin clases.

“Ya son más de 60 días que los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la región están sin poder asistir a clases, por lo tanto, no se les está garantizando el ejercicio del derecho de la educación, debido a circunstancias que tienen que ver con la aceptabilidad del servicio educativo, las condiciones de los recintos a los que van, y eso no puede seguir esperando”, sostuvo el lunes tras asumir el cargo.

Este miércoles, Quesille volvió a referirse a la situación y dijo que los estudiantes afectados “están a punto de perder el año escolar y hay acciones que tomar”. En ese sentido, anunció que están “evaluando la eventual interposición de recursos judiciales que permitan restablecer el imperio del derecho, porque desde hace un tiempo nos han llegado algunos requerimientos que nuestro equipo de protección está evaluando”.

“Nosotros no tenemos sede en Atacama, pero nuestra sede regional en Coquimbo ha realizado distintas gestiones para poder ejercer nuestra facultad de intermediación entre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), el Colegio de Profesores y la Seremi de Educación”, detalló en conversación con Radio ADN.

Agregó que, además, se han reunido con “los centros de padres de los establecimientos educacionales para buscar vías de solución”.

El abogado precisó que el rol de la Defensoría de la Niñez “no es reemplazar la institucionalidad existente, el rol del Ministerio de Educación, del Congreso ni de los Tribunales de Justicia, sino que es como respirar en el oído a las instituciones del Estado para que la institucionalidad funcione y se coordine”.

“No existe un reconocimiento explícito de la niñez como sujeto de derechos”

El nuevo defensor de la Niñez también abordó la propuesta de nueva Constitución que elaboró el Consejo y que fue entregada oficialmente al Presidente Gabriel Boric este martes, jornada en la que firmó el decreto para convocar al plebiscito del próximo 17 de diciembre.

“Uno de los principales desafíos que se miraban desde los distintos procesos constitucionales era contar con una norma que estableciera el mandato de la Convención sobre los derechos del niño, que es que los derechos del niño se establecieran al más alto nivel jerárquico normativo posible”, partió señalando.

En ese marco, sostuvo que en el texto elaborado por los consejeros “podemos ver que existe una norma que hace referencia al interés superior de NNA, pero no existe ninguna norma constitucional que diga que ‘niños, niñas, y adolescentes son personas titulares de derechos, que le reconoce esta propia constitución’”.

“El hecho de que no exista un reconocimiento explícito de la niñez como sujeto de derechos, impide que esta idea de construcción del sistema integral (de protección a la infancia) quede dotado de armonía, y tampoco queda dotado de coherencia normativa”, aseguró.

Y añadió que “algunos sectores políticos que están ‘A favor’ del texto constitucional han reconocido que esta es una de las normas que requieren trabajo y mejora”, ya que los derechos de NNA “no están en la constitución vigente, y tampoco quedó entonces plenamente explicitado en la propuesta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.