David Bravo, director del centro de encuestas y estudios de la UC, por Casen: "Distribución del ingreso es más difícil de mover"

Imagen David Bravo y Jere Behrmann41

"Cualquier reforma que apunte a mejorar el acceso a la educación va a tener impacto", señala el investigador.


La primera evaluación que realiza el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo, que participa en el levantamiento de la Casen, es de haber recuperado el prestigio de esta, tras las acusaciones de politización de los resultados.

Luego, entra al análisis.

¿Cuál es su evaluación global de los resultados?

Durante mucho tiempo hemos visto una reducción de la pobreza por ingresos en forma sistemática desde los años 90, pero la distribución del ingreso es más difícil de mover, porque tiene que ver con la estructura de la economía.

¿Y el estancamiento de la pobreza multidimensional?

Me queda la duda de cuánto la política social se ha enfocado a abordar la pobreza multidimensional. Ese es el desafío para las nuevas autoridades. Sin embargo, hay que mirar también que los ingresos monetarios con los subsidios del Estado mitigaron la desigualdad. Sin política social, la desigualdad habría aumentado.

En el gobierno anterior se implementaron políticas para mejorar la distribución del ingreso, ¿cuándo será posible ver eso?

Cualquier reforma que apunte a mejorar el acceso a la educación va a tener impacto. En el corto plazo puede verse en el ingreso de las familias, pero el acceso de personas adicionales a la educación superior por gratuidad puede ser pronto para evaluar. Eso se verá mejor en el largo plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.