Colegio de Profesores inicia asamblea nacional para debatir sobre posible paro indefinido

Según el presidente del magisterio, esperarán hasta mañana a las 14.00 horas una nueva respuesta del Mineduc. “De no llegar en ese horario, nosotros entenderemos que no hay respuesta y por supuesto que comenzaremos a definir nuestra posición”, sostuvo.


Este jueves, el Colegio de Profesores dio inicio a su asamblea nacional, la cual se extenderá hasta el día de mañana 18 de agosto con el objetivo de analizar la nueva respuesta que entregará el Ministerio de Educación sobre su petitorio de ocho puntos, y votar finalmente si deciden o no irse a un paro docente indefinido, tal como lo vienen anunciando hace más de un mes.

En esta línea, el presidente del gremio, Carlos Díaz, expresó que hoy esperan que llegue una respuesta del petitorio, “tal cual como lo ha comprometido el Ministerio de Educación, la institución Ministerio de Educación, más allá de las personas que estén a cargo del Ministerio, o tienen el cargo de ministro”, sostuvo. Esto, luego de que el día de ayer tras un cambio de gabinete, Nicolás Cataldo fuera anunciado como el nuevo titular de Educación, reemplazando así a Marco Antonio Ávila.

“Nosotros tenemos un itinerario ya trazado que en nada se modifica, en nada cambia más allá del cambio de gabinete que ayer se produjo en la cartera de Educación”, indicó. “Y lo fundamental es que podamos verdaderamente, a la luz de la respuesta -si es que llega respuesta desde el Ministerio- poder tomar entre el día de hoy y mañana las mejores definiciones”.

Según expresó, la última respuesta que obtuvieron desde el Mineduc, una carta de tres planas entregada la mañana del paro de 48 horas, fue insuficiente.

“El día miércoles 2 de agosto llegó una respuesta que nosotros la declaramos insatisfactoria, absolutamente insuficiente. Esa es la última respuesta que tenemos. Ya se le informó al Ministerio que nosotros no estamos disponibles ni dispuestos a aceptar esa respuesta, y por tanto de no llegar nueva respuesta, para nosotros es la última y obviamente que esa está rechazada”, afirmó.

Sobre cuál es el horario límite que han definido para recibir una nueva respuesta, Díaz indicó que el margen está dentro de los cánones de la asamblea nacional, “pero si la respuesta mañana a las 14.00 horas no ha llegado, nosotros vamos a entender que no habrá respuesta”.

“Creemos que es un lapso de tiempo más que suficiente: hasta las 14.00 horas del día de mañana se espera la respuesta, y de no llegar en ese horario, nosotros entenderemos que no hay respuesta y por supuesto que comenzaremos a definir nuestra posición”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.