Cinco comunas de la Región de la Araucanía con alerta roja por incendios forestales

Las medidas fueron decretada por Senapred, en base a información técnica de Conaf, debido a que los siniestros amenazan áreas silvestres protegidas y viviendas.


Con alerta roja por el avance de una serie de incendios forestales se encuentran cinco comunas de la Región de La Araucanía, medida que fue decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en base a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las comunas en cuestión son Cholchol, Curarrehue, Melipeuco, Lonquimay y Perquenco. Respecto a esta última, el siniestro que se inició en el sector de Quillén, amenaza con propagación a una cincuentena de viviendas y ha avanzado unos 10 km. a orilla de carretera, lo que causó una intensa humareda que dificultó la conducción por la Ruta 5 Sur.

En el trabajo de contención del fuego han trabajado Bomberos de Lautaro y Perquenco, apoyados por brigadistas y aeronaves que están lanzando descargas de agua para sofocar las llamas en pastizales.

En otro siniestro, denominado Rukapangue, se consumen 15 hectáreas en la comuna de Cholchol, y la medida responde a la amenaza de incendio a 15 viviendas y una escuela.

Con la misma alerta de emergencia están las áreas silvestres protegidas de la Reserva Nacional Villarrica, sector Raigolil, en la comuna de Curarrehue.

A estas, se suman la de Melipeuco que afecta al Parque Nacional Conguillio y Lonquimay que desde el 20 de enero se encuentra con incendios activos.

Al respecto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, manifestó su preocupación ante el avance de las llamas, señalando que “en el caso de Cholchol y Perquenco, la prioridad son las personas y sus bienes como las viviendas, donde efectivamente hay amenazas de viviendas”.

Cabe señalar que la Región de La Araucanía se encuentra con alerta amarilla, debido a altas temperaturas extremas que se extenderán por las próximas 72 horas.

En tanto, la directora de Senapred Araucanía, Janet Medrano, adelantó que “el pronóstico meteorológico indica que el día de mañana en el sector del valle de la región, además del sector de la precordillera, se registrarán temperaturas máximas cercanas a los 36 grados Celsius”.

Afirmó además que las altas temperaturas podrían extenderse, de acuerdo a la información que entrego la Dirección Meteorológica, para el día miércoles, en una magnitud levemente menor, cercana a los 33 grados Celsius

Durante la temporada estival ya se han generado 21 incendios por caída de rayos. El primero fue el 5 de diciembre y los últimos fueron este fin de semana 10 y 11 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.