Casen 2017: vulnerabilidad entre migrantes es de 10,8%

Inmigrantes haitianos
Foto referencial

Muestra determinó que dentro de los ciudadanos pobres, los migrantes representan un 5,5% del total.


El fenómeno de la migración también fue abordado en el sondeo. Cuántos ciudadanos migrantes viven en territorio nacional y cuáles son sus condiciones de vida son algunos de los primeros datos que recogió la encuesta y que fueron dados a conocer. Preliminarmente, se estima que cerca del 4,4% de los consultados en la nueva versión de la encuesta Casen son personas que no nacieron en Chile.

Así lo confirmó la subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Candia, quien afirmó que "la muestra detectó que el 4,4% de los encuestados son migrantes, lo que equivale a una cifra cercana a los 770.000 habitantes, que es coincidente con el censo".

Los datos muestran, además, un aumento cercano a las 304.000 habitantes respecto de la anterior medición (2015), cuando la cantidad de ciudadanos foráneos era de 465.319. En 2013, en tanto, los registros contabilizaron 354.581 extranjeros.

Respecto de los índices de pobreza globales, la muestra determinó que dentro de los ciudadanos pobres, los migrantes representan un 5,5% del total.

En cuanto a los índices de pobreza por ingresos, solo en población foránea, Candia explicó que "la tasa en el caso de los migrantes es cercana al 10,8%. Lo que no es estadísticamente significativo en cuanto al promedio de pobreza nacional, que es de 8,6%".

Además, si los resultados son comparados con 2015, existe una baja en los índices del mismo ítem, pues hace tres años el 14,4% de los migrantes estaba en situación de pobreza por ingresos, mientras el 20,4% padecía pobreza multidimensional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.