Casen 2017: Los 590 mil chilenos que comparten las dos caras de la pobreza

POBREZA
Foto: Agenciauno

Por un lado, sus ingresos no les permiten costear necesidades básicas, como alimentación. En la otra arista, tienen carencias multidimensionales en salud, vivienda, educación, seguridad y cohesión social.


Hoy existen dos maneras de medir la pobreza: por nivel de ingreso o mediante un análisis más amplio que apunta a identificar las carencias o situaciones desmejoradas que pudiera vivir una persona, pese a contar con ingresos que le permiten estar por sobre la línea de la pobreza. Así nació en 2014 el concepto de "pobreza multidimensional".

Según los datos de la Encuesta Casen 2017, 2.940.275 personas están en esa situación, es decir, evidencian complejidades en una o más de las siguientes áreas: Educación, Salud, Trabajo Social y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social.

Simultáneamente, existen 937.670 personas en situación de pobreza por sus ingresos, pero seguramente quienes padecen la condición más compleja son los 590.614 habitantes que comparten ambas condiciones.

"Son personas que no tienen ingresos suficientes para alcanzar la línea de la pobreza y, por otro lado, tienen algún tipo de carencia que los lleva a ser catalogados como pobres multidimensionales. Hemos detectado que de estos 590 chilenos, el 30% son también pobres extremos", señaló la subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Candia.

Si se realiza el ejercicio de manera inversa, además, se puede determinar que de 412.839 que permanecen en condición de pobreza extrema, un 40% también padece pobreza multidimensional.

Pese a que ambos fenómenos no están relacionados, a Dieter Koch, director general de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la U. Tecnológica Metropolitana, no le sorprende que existan tantas personas en ambas condiciones. "Es una condición grave, porque claramente hay una intersección de personas que junto con no tener lo necesario para vivir, además, no logra satisfacer sus necesidades básicas", señaló.

Al respecto, agregó que dicha condición "muestra que si a una familia no le alcanza para pagar cuestiones mínimas para la sobrevida, quiere decir que el Estado y la sociedad no le ha provisto las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades por otras vías diferentes al ingreso".

Multidimensional

Entre los ítems que más personas abarcan a la hora de definir la pobreza multidimensional destaca la Escolaridad 29,4%, Seguridad Social 30,7%, Jubilación 10,7%, Habitabilidad 18,8%, Trato Igualitario 13,7% y Seguridad 12%.

Es decir, se trataría de una persona que no cotiza en el sistema de jubilación y que no terminó los años de escolaridad. Que vive en un hogar hacinado o en mal estado, y que ha padecido un trato injusto o discriminatorio durante el último año. Además, ha presenciado o vivenciado tráfico de drogas y/o balaceras en el último mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.