Cadem: 59% votaría en contra y sólo 21% a favor en el plebiscito constitucional, el nivel más bajo en seis meses

VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

En cuanto a la evaluación del gabinete, Jaime Pizarro (Deportes) se mantiene como el ministro mejor evaluado (76% de aprobación), mientras que Ximena Aguilera (Salud) registra la caída más importante, de 60% a 51%.


Este domingo se dio a conocer un nuevo resultado de la encuesta Plaza Pública de la empresa Cadem, la cual reveló sobre el proceso constituyente que pese a que un 64% está de acuerdo (y un 34% está en desacuerdo) con que Chile necesita una nueva constitución, la opción de votar “en contra” ha seguido en aumento.

Así, sólo el 21% (2 puntos porcentuales menos que la encuesta de la semana pasada) dice que votaría a favor de la nueva constitución en las elecciones en diciembre, mientras que un 59% (2 puntos porcentuales más) dice que la rechazaría, siendo esto el nivel más bajo desde que comenzó esta medición en marzo.

En esta línea, entre las condiciones que podrían movilizar el voto a favor se encuentran si el texto da estabilidad al futuro del país (76%), si la propuesta del Consejo se aprueba de forma transversal por todos los partidos políticos (49%) y si el texto termina con el debate constitucional (46%).

En contraste, la posibilidad de votar en contra en diciembre se intensificaría si es que: el Presidente Gabriel Boric llama a votar a favor (63%), si José Antonio Kast llama a votar en contra (58%) y si la propuesta del Consejo se aprueba sólo con votos de Chile Vamos y Republicanos (también con 58%).

Consultados sobre el nivel de conocimientos que manejan sobre el proceso constituyente, un 33% respondió que maneja “mucho o bastante”, un aumento de 16 puntos, mientras que un 35% dijo saber “poco o nada”.

Evaluación de Boric y su gabinete

En cuanto a la figura del Presidente Gabriel Boric, de acuerdo al sondeo su aprobación se mantiene estable comparado con los resultados de hace una semana, con un 32% que aprueba y un 65% que desaprueba la gestión del Mandatario.

Sobre su gabinete, Jaime Pizarro (Deportes) se mantiene como el ministro mejor evaluado, con un 76% de aprobación, seguido por Manuel Monsalve (subsecretario del Interior) con 59%.

Luis Cordero (Justicia) por otra parte destaca por posicionarse en la encuesta de esta semana, alcanzando un 57%, mientras Ximena Aguilera (Salud) registra la caída más importante, de 60% a 51%.

Tras esto, en la encuesta se ubican Carolina Tohá (Interior, con un 56%), Jeanette Jara (Trabajo, con un 54%), Maya Fernández (Defensa, 54%), Álvaro Elizalde (Segpres, con 54%, un descenso de 4 puntos), Mario Marcel (Hacienda, 52%), Ximena Aguilera (Salud, 51%) y Carolina Arredondo (Culturas, 50%).

Ya con menos del 50% de aprobación se sitúan Carlos Montes (Vivienda, 47%), Camila Vallejo (Vocería, 44%), Nicolás Grau (Economía, 43%) y Nicolás Cataldo (Educación, 41%).

Evaluación internacional

En cuanto a los países con mejor imagen entre los chilenos, se sitúan con mayor porcentaje de notas 6 y 7 Australia (65%), Canadá (65%) y Nueva Zelanda (60%). Por otra parte, los países con peor imagen son Venezuela (4%), Bolivia (5%) y Perú (6%).

De los líderes internacionales, los mejor evaluados por los chilenos son Justin Trudeau (78%), Nayib Bukele (77%), Emmanuel Macron (65%) y Volodímir Zelenski (65%).

En contraste, los peores evaluados son Vladimir Putin (17%), Alberto Fernández (14%) y Nicolás Maduro (5%).

Metodología de la encuesta

El sondeo fue realizado del miércoles 20 al viernes 22 de septiembre de 2023 mediante encuestas telefónicas a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país.

La muestra fue de 705 casos y se alcanzó una cobertura total de 175 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.