Armada advierte sobre marejadas desde Arica hasta Constitución durante los festejos de Año Nuevo

Imagen referencial de marejadas. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

El oleaje alcanzará su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 00:00 y 02:30 horas.


El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso alertó sobre las marejadas que se producirán desde Arica hasta Constitución y el Archipiélago de Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste.

Según las estimaciones de la Armada, el inicio de esta condición se manifestará a partir del domingo 31 de diciembre y se extenderá hasta el 02 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso (s), teniente primero Ignacio Ojeda Horr explicó que, “un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el día domingo 31 de diciembre a nuestro litoral insular y continental de la zona centro y norte del país, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas al noroeste, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 00:00 y 02:30 horas”.

La autoridad marítima realizó un llamado a la comunidad para que actúe con cautela y prudencia, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos. Asimismo, se instó a las personas para que no ingresen al mar durante el evento de marejadas y no desarrollen actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.