Por un tren de olas del hemisferio norte: anuncian las novenas marejadas del año para este fin de semana

Marejadas en Viña del Mar en enero. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno

La condición se manifestará hasta el lunes 25 de marzo, desde Arica hasta el sector del Golfo de Penas, incluyendo Juan Fernández.


El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada emitió un aviso por las marejadas que se presentarán desde Arica hasta Golfo de Penas, incluyendo el archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del oeste/noroeste.

Se estima esta condición se manifestará desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó que “un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el día viernes 22 de marzo al litoral insular y continental del país, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas al oeste/noroeste, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 21.00 y 23.30 horas”.

“Estas marejadas corresponden al noveno aviso que afecta a las costas continentales durante el presente año”, precisó.

Desde la Armada insistieron en el llamado a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, además de no ingresar al mar durante el evento de marejadas ni desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

El fenómeno arribará durante la mañana de este viernes a Juan Fernández. Durante la tarde de ese día, en tanto, se hará presente desde Arica al Golfo de Penas y la condición de mar se mantendrá hasta el lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.