Ante la salida de más de 465 mil vehículos: MOP activa plan de contingencia en carreteras por Año Nuevo

20 DE JULIO DE 2021 /VIÑA DEL MAR Gran congestión vehicular se registra todas las tardes en Avenida España, entre Recreo y el centro de la ciudad, en dirección Valparaíso-Viña del Mar FOTO: MANUEL LEMA OLGUÍN /AGENCIAUNO

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), estimó que 465.482 mil automóviles dejarán la Región Metropolitana durante el 29 y 30 de diciembre.


Con motivo de las celebraciones de fin de año, se espera una salida masiva de vehículos desde la Región Metropolitana, principalmente hacia el litoral del país.

Durante este fin de semana, según información de Carabineros de Chile, hasta las 23.59 de ayer, 244 mil vehículos salieron de la capital y 203 mil regresaron. Un escenario similar se pronostica para la celebración de Año Nuevo, que según las cifras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cerca de 465.482 mil automóviles dejarán el Gran Santiago.

La titular del MOP, Jessica López, manifestó que “estamos ante dos fines de semanas largos por las fiestas de fin de año, en los que proyectamos en total más de 800 mil vehículos saliendo de Santiago y esto nos obliga a coordinar un conjunto de medidas en conjunto con Carabineros y las concesionarias, pensando en que todos tengan el mejor viaje posible y puedan disfrutar de estas fiestas”.

Por esto mismo, para hacer más expedito el viaje de los ciudadanos, desde el MOP prepararon una serie de medidas en conjunto con las concesionarias. Una de ellas, es el peaje a luca para la salida de el viernes 29 y sábado 30, de 07:00 a 13:00 horas en los peajes: Angostura Ruta 5 Sur, Las Vegas Ruta 5 Norte, Lo Prado y Zapata Ruta 68.

Durante los mismos días, esta vez entre las 00:00 a 07:00 horas, habrá tarifa rebajada para camiones en un 50% en en los peajes: Angostura Ruta 5 Sur, Las Vegas Ruta 5 Norte, Lo Prado y Zapata Ruta 68.

20 DE JULIO DE 2021 /VIÑA DEL MAR Gran congestión vehicular se registra todas las tardes en Avenida España, entre Recreo y el centro de la ciudad, en dirección Valparaíso-Viña del Mar FOTO: MANUEL LEMA OLGUÍN /AGENCIAUNO

Para el regreso de los vehículos, el 1 de enero de 2024, se implementará el sistema 3×1 en la Ruta 68, esto de 14:00 a 19:00 horas entre el Enlace Costanera y Enlace Pudahuel.

Con respecto al despliegue policial, La jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, indicó que “Carabineros va a tener desplegado un contingente de más de mil efectivos, en todas las rutas del país. Este despliegue no solamente va a estar en las rutas, sino también realizando controles en los terminales de buses y también en los lugares de mayor afluencia de personas”.

La autoridad policial junto a la ministra López, hicieron un llamado a conducir con precaución, planificar los viajes y evitar los horarios de mayor congestión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.