Amuch se reúne con ministro Cordero y solicita que nuevas cárceles se construyan fuera del radio urbano

Amuch se reúne con ministro Cordero y solicita que nuevas cárceles se construyan fuera del radio urbano

Además, los alcaldes de la agrupación expusieron la importancia de que se mejore la infraestructura de los recintos penales existentes.


El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto con sus pares de Parral, Paula Retamal y de La Reina, José Manuel Palacios, en representación de la Amuch (Asociación de municipalidades de Chile), se reunieron este jueves con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para solicitar que se realice un cambio profundo en el sistema de reinserción. Además de eso, pidieron que los nuevos recintos penales que se construyan sean fuera del radio urbano.

En la cita, que tuvo lugar en la oficina de Cordero, los jefes comunales manifestaron su inquietud respecto al sistema penitenciario. Es en ese sentido, expusieron la importancia de que se mejore la infraestructura de los recintos penales existentes. “Existe un desafío muy importante no sólo de ampliar la capacidad de infraestructura penitenciaria en el país, ante el creciente incremento de la población penal, sino que además esa infraestructura disponga de altos estándares”, sostuvo la alcaldesa de Parral.

Bajo ese marco, hicieron una petición: que las nuevas cárceles sean levantadas alejadas del radio urbano. Para defender esa solicitud, Alessandri, quien además es el presidente de la Amuch, señaló que “el hecho de situar las cárceles fuera de los centros urbanos tiene un sentido lógico”. En esa línea, señaló que esto “va más allá de que se interrumpe la normalidad de los vecinos al rodear los centros penitenciarios de externalidades negativas como el comercio ilegal, y la imposibilidad de inhibir las señales de teléfono, por ejemplo”.

En ese sentido, explicó que las cárceles “históricamente, estaban fuera del casco urbano” y que “con el crecimiento de población se fueron rodeado de comunidades de los mismos familiares que llegan a instalarse a los alrededores y eso genera todo un entorno de riesgo y niveles de inseguridad total”.

Reformulación de planes de reinserción

Otro de los temas que los jefes comunales tocaron en el encuentro con el ministro Cordero fue ”la urgencia” de hacer una reformulación a los planes que hay de reinserción, que actualmente están en manos de Gendarmería.

Para los alcaldes, dicho sistema podría recibir mejoras. En ese sentido, el alcalde de Zapallar sugirió que “el personal de Gendarmería se podría dedicar exclusivamente a garantizar la seguridad y el control de las cárceles”, esto, a juicio de Alessandri, “permitiría perfeccionar los actuales programas de rehabilitación, ofreciendo verdaderas oportunidades para que los reclusos que estén interesados en reinsertarse a la sociedad, lo puedan hacer”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.