Adulto mayor formalizado por abuso sexual y amenazas a censista queda con prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional

Se decretaron cuatro meses para la investigación del caso.


La tarde de este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización del adulto mayor de 70 años que fue detenido ayer lunes, tras ser acusado de abusar y amenazar a una censista en la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía. El Tribunal resolvió dejar al sujeto con prohibición de acercarse a la víctima y de salir del país.

El juez Eduardo Pérez Yáñez, estableció cuatro meses para la investigación del caso y explicó que se investigará al sujeto como autor de los delitos consumados de abuso sexual por sorpresa y amenazas no condicionales.

El hecho ocurrió el lunes cerca de las 17.00 horas, cuando la víctima, que se encontraba realizando sus labores en el marco de las encuestas del Censo 2024, llegó a un domicilio ubicado en el sector rural Mercedes Viuda de Llanca, donde habría sido recibida por el adulto mayor, quien -según informó Carabineros- “se encontraba en evidente estado de ebriedad”.

Según indicaron desde la institución, el sujeto le habría solicitado “insistentemente” a la mujer que ingresara al domicilio. Ante la negativa de la censista, el individuo se había abalanzado sobre ella, “le realizó tocaciones y la amenazó con un rifle de aire comprimido”, según explicó el mayor Sebastián Leiva, Comisario de la 1ª Comisaría de Lautaro.

Imagen referencial. Foto: Rodrigo Fuica / Agencia Uno.

Tras un descuido del sujeto, la mujer logró escapar, dando aviso a Carabineros. El individuo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. Además, se incautó un rifle de aire comprimido y munición para el arma, consistente en postones.

Desde el gobierno, el delegado presidencial de la región, José Montalva, anunció que se interpondrá una querella por el hecho, a través del Servicio Nacional de la Mujer.

Artículos incautados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.