Abogado de Nicolás Zepeda anuncia que apelarán la segunda sentencia buscando un tercer juicio

El chileno fue condenado a 28 años de cárcel. "El combate continúa", dijo su abogado.


Minutos después de que el Tribunal de Vesoul condenara a 28 años de cárcel a Nicolás Zepeda por el crimen de la joven japonesa Narumi Kurosaki, el abogado de Nicolás Zepeda, Renaud Portejoie, anunció que acudirán hasta el Tribunal de Casación buscando un tercer juicio.

Si ese tribunal de última instancia acoge el recurso de los abogados defensores, podría abrirse un nuevo proceso. En concreto, el Tribunal de Casación de París revisará si hubo “vicios legales” durante el juicio. En caso de que el tribunal no acepte el recurso, el caso terminó hoy.

“Habíamos solicitado la absolución, en esta lógica naturalmente recurriremos ante el Tribunal de Casación. Me sorprenden todas las respuestas a la cuestión de la intención homicida y la premeditación, creo que hay un verdadero debate, ese fue el sentido de nuestras intervenciones de ayer”, dijo el legista, según publicó France 3.

Renaud Portejoie, uno de los abogados de Nicolás Zepeda.

“Lamento esta decisión. Sin embargo lo acepto y tenemos un medio de recurso, el recurso de casación, que tiene muchas posibilidades de prosperar y tener éxito”, agregó.

“Es muy posible que el señor Zepeda sea juzgado nuevamente dentro de unos meses para explicar los hechos nuevamente“, afirmó Renaud Portejoie. Luego, Portejoie entregó detalles a Chilevisión sobre el estado de ánimo tras recibir la sentencia: “Está abatido, pero él es combativo y el combate continúa”.

Posteriormente, Randall Schwerdorffer, el abogado de Arthur Del Piccolo, expareja de Narumi y querellante en el caso, se mostró satisfecho con la sentencia. “Estoy satisfecho con la calidad del debate. Nadie puede decir ahora que no es culpable. Es una decisión justa, la pena es muy elevada. Es la decisión y hay que aceptarla”.

Respecto al recurso que presentará la defensa, Schwerdorffer explicó que en unos seis a ocho meses se podría saber si fue aceptado. De haber un nuevo juicio, esto ocurriría en unos dos a tres años. Sin embargo, el abogado dijo que no creía que eso ocurra.

“Arthur Del Piccolo se va aliviado porque esto se termina y porque Nicolás Zepeda no se va con impunidad total en el caso”, cerró.

Por su parte, la abogada de la familia de Narumi, Sylvie Galley, dijo: “Es un veredicto satisfactorio para la familia Kurosaki, pero Nicolás Zepeda se va con sus secretos lamentablemente. Cada día ha traído sufrimiento a mis clientes. La familia está convencida de que Nicolás Zepeda ha conservado una parte del alma de Narumi. La casación es una de las posibilidades pero no voy a planificar el futuro. Por el momento, mis clientes necesitan la tranquilidad de una decisión que esperan sea definitiva. Su trabajo de duelo no ha terminado.”

Finalmente, el padre del chileno, Humberto Zepeda, lamentó la sentencia: “Se condenó a una persona inocente para ir en consuelo de otra familia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.