El plazo y el argumento que debería armar la defensa de Nicolás Zepeda para apelar y buscar un tercer juicio

El chileno fue condenado por segunda vez a 28 años de cárcel y su defensa espera recurrir al Tribunal de Casación de París.


A las 14:34 (10:34 hora de Chile) de ayer jueves el jurado en la sala del tribunal de Vesoul, en Francia tomó asiento, mientras el chile Nicolás Zepeda recibía la indicación de ponerse de pie. Rápidamente el presidente anunció el veredicto: Zepeda era declarado culpable del asesinato de Narumi Kurosaki, siendo condenado a 28 años de cárcel.

Zepeda fue condenado también a 28 años de cárcel en un primer juicio por la desaparición y muerte de Kurosaki. La decisión del jurado se repitió en el segundo proceso y podría existir un tercero.

A juicio del tribunal francés y del jurado, el chileno es culpable del delito de homicidio con premeditación de Kurosaki, cuyo rastro se perdió a fines del 2016 en Bezanson, ciudad donde estudiaba.

Minutos después de conocerse la segunda condena, uno de los abogados defensores de Zepeda, Renaud Portejoie, adelantó a la prensa que apelarían la sentencia, recurriendo al Tribunal de Casación de París en busca de la anulación del juicio.

El Tribunal de Casación es el órgano jurisdiccional de más de más alto rango del sistema judicial francés. Tiene su sede en París. Su función es velar por la conformidad de las resoluciones de los tribunales con las normas de derecho, fuera de cualquier nueva valoración de los hechos. Así, no constituye en sí una tercera instancia, sino que garantiza la unidad de la jurisprudencia y se constituye en órgano regulador del Derecho y del respeto de la legalidad.

La defensa tiene cinco días tras conocida la sentencia -plazo vence el martes- para presentar una apelación a la Corte de Casación y su argumento debería apuntar más a la forma de la investigación y de cómo se llegó a la conclusión que dictaminó la culpabilidad de Zepeda.

Para la fiscalía, la apelación no tendría sustento. En sus alegatos, el fiscal Étienne Manteaux señaló que “lo llamativo en este caso es que, mientras más investigaban los investigadores, más pruebas encontraban contra Nicolás Zepeda. En este caso, todo, recalco todo, lleva a la participación de Nicolás Zepeda”.

“La credibilidad de las palabras de Nicolás Zepeda está destruida. Mintió mucho”, continuó el fiscal en sus alegatos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.