“Vergüenza para el país”: Donald Trump rechaza haber sido inhabilitado en Colorado para presidenciales

Tras la decisión de la Corte Suprema de Colorado, el expresidente no puede ser elegible para la Casa Blanca, atribuyendo en redes sociales la responsabilidad de su situación al actual mandatario Joe Biden, a quien llamó a “retirar todas estas falsas acusaciones políticas contra mí, tanto penales como civiles”.


Por medio de sus redes sociales, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Colorado de inhabilitarlo de las próximas elecciones de 2024, tras sacarlo de la boleta de la primaria presidencial de dicho Estado.

De esta forma, el exmandatario republicano no puede volver a la Casa Blanca debido a la cláusula de insurrección a la Constitución de la nación norteamericana, siendo la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14° Enmienda es utilizada para descalificar a un candidato a la presidencia.

Al respecto, y por medio de su cuenta de Truth Social, Trump calificó tal decisión como “un día triste en Estados Unidos”, seguido de otras publicaciones en las que considera la sentencia del tribunal como una “vergüenza para el país”, atribuyendo la responsabilidad de su situación al actual mandatario Joe Biden, a quien llamó a “retirar todas estas falsas acusaciones políticas contra mí, tanto penales como civiles”.

En tanto y según reportó The Wall Street Journal, el fallo de la Corte Estatal de Colorado en contra del magnate podría brindar un nuevo impulso para desafíos similares en estados más cruciales.

Cabe indicar que, entre las conclusiones claves del juez a cargo del fallo, se establece que las acciones de Trump antes y durante el 6 de enero de 2021, en la invasión al Capitolio, constituyeron una participación en una insurrección, y que los tribunales tenían la autoridad para hacer cumplir la Sección 3 contra una persona a quien el Congreso no había designado específicamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.