Renuncia el primer ministro peruano tras escándalo

El jefe de gabinete de Perú, Alberto Otarola, habla en el Congreso mientras él y su gabinete se enfrentan a un voto de confianza, el 10 de enero de 2023. Foto: REUTERS.

La filtración de un audio en el que se escuchaba al ahora Alberto Otárola pidiendo el envío de su curriculum a una mujer que luego obtuvo contratos con el Estado tuvo como consecuencia la salida de Otárola del gabinete de la Presidenta Dina Boluarte.


A solo horas de haber retornado a Perú luego de un viaje a Canadá, el presidente del Consejo de Ministros del país vecino, Alberto Otárola, presentó su renuncia al gabinete de la Presidenta Dina Boluarte durante la noche del martes. El primer ministro decidió dar un paso al costado luego de que se revelara un audio en el que queda comprometida su probidad al solicitar el currículum de una joven, la que luego, con Otárola en el poder, obtendría contratos con el Ministerio de Defensa en 2023, determinó un informe de la Contraloría.

“He tenido una conversación extensa, respetuosa con la señora presidenta de la República. [...] He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país”, dijo en la conferencia de prensa en la que anunció su salida del Gobierno.

El domingo, el medio Panorama reveló un audio en el que se escucha al ex premier y la joven Yaziré Pinedo, donde el primero le solicita su currículum. Si bien ambos aseguran que data de 2021, cuando Otárola aún no estaba en el poder, cuando llegó, Pinedo obtuvo contratos con el Estado.

El primer ministro de Perú, Alberto Otarola, saluda a su llegada a la Cumbre Sudamericana en el palacio de Itamaraty en Brasilia, el 30 de mayo de 2023. Foto: Archivo.

Tras 14 meses como presidente del Consejo de Ministros, la salida del primer ministro provocará la crisis total del Gabinete Ministerial, según indidica la Constitución de Perú. El próximo jefe de Gabinete será el tercero de Boluarte.

En su editorial del miércoles, el periódico El Comercio señaló que “una cosa es la responsabilidad penal y otra muy distinta, la política. Y que, para los intereses políticos del señor Otárola, todos los detalles que se conocen del caso hasta ahora convertían su continuidad en el cargo en un pasivo insoslayable para el Gobierno al que ha acompañado desde sus inicios”.

“En ese sentido, aunque tardó dos días, es saludable que la crisis se haya saldado con su salida del cargo y, si bien el silencio de la presidenta Dina Boluarte desde que estalló el escándalo no ha sido lo más adecuado, al final fue positivo que ordenara su regreso inmediato al país la misma noche del domingo, para acelerar este desenlace”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.