Primarias demócratas: Joe Biden y Bernie Sanders enfrentan semana decisiva

Entre el 10 y el 17 de marzo se llevarán a cabo primarias en 10 estados. Las batallas clave tendrán lugar en Michigan, Ohio y Florida. Para ambos, es vencer o morir.


En las primarias demócratas de 2016 Bernie Sanders (78) se convirtió en la gran sorpresa y en todo un dolor de cabeza para Hillary Clinton. Aunque hace cuatro años perdió el Super Martes, tal como ocurrió la semana pasada, logró revivir días después al imponerse por un muy estrecho margen en Michigan, estado clave. Por eso, parte importante de las fichas del senador por Vermont están puestas nuevamente en ese estado, que acudirá a las urnas el martes. La mala noticia para Sanders es que, según las encuestas, al menos por ahora Joe Biden (77) es favorito en Michigan.

Previendo que una derrota en ese estado podría dejarlo herido de muerte, Sanders cambió su agenda para hacer campaña durante tres días seguidos en Michigan. La apuesta por este bastión dio frutos este domingo, después de que el icono de los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, anunciara por Twitter su apoyo a la candidatura presidencial de Sanders. Poco después lo acompañó durante un mitin en Grand Rapids. Michigan es el estado que repartirá un mayor número de delegados (125) en las primarias del martes, día en que también habrá votaciones en Idaho, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Washington. En todos esos estados, Biden es favorito, a excepción de Idaho, donde están empatados, y de Washington, donde Sanders está un punto arriba del exvicepresidente.

En Michigan, Biden pretende revalidar el apoyo que ha tenido de la comunidad afroamericana, aunque el respaldo de Jackson a Sanders podría perjudicarlo. Sólo en Detroit, más del 78% de sus residentes son negros. Eso sí, Biden recibió el apoyo de Kamala Harris, senadora afroamericana.

A su favor, el senador por Vermont cuenta con el respaldo de la numerosa comunidad universitaria, que hasta ahora es su mayor sostén.

Según The New York Times, Sanders está teniendo problemas para atraer el voto de la clase blanca trabajadora que, incómoda con Hillary Clinton hace cuatro años, lo apoyó en Michigan.

Michigan será el primer gran estado del Medio Oeste de Estados Unidos que lleve a cabo primarias. Una semana después lo hará Illinois y Ohio, dos estados vitales para cualquiera que pretenda llegar a la Casa Blanca. En las primarias del 17 de marzo también votará Florida y Arizona, otros dos estados sumamente importantes donde Biden corre como favorito. Así, las próximas 10 contiendas, entre el martes 10 y el martes 17, probablemente definirán al nominado presidencial del Partido Demócrata que intentará arrebatarle la reelección a Donald Trump en noviembre.

Para obtener la nominación del partido, el candidato ganador necesita 1.991 delegados. Hasta ahora Biden suma 602 y Sanders 523. En total, aún quedan 2.719 delegados en juego.

“Una semana”

Las primarias de los próximos días también serán clave para ver cuántas personas logran movilizar los demócratas en los llamados swing states (estados sin una preferencia fija), como Michigan, Florida y Ohio, donde Trump se impuso en 2016.

Joe Biden ha recibido el apoyo de la mayoría de los precandidatos demócratas que han abandonado la campaña: Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Beto O’Rouke, Mike Bloomberg, Tim Ryan, Deval Patrick y John Delaney. A Sanders, por su parte, lo han respaldado Marianne Williamson y Bill de Blasio. Está por verse a quién finalmente apoyará la ahora exprecandidata y senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien ha dicho que aún no está en condiciones de anunciar su preferencia.

“¡Qué puede cambiar en una semana!”, preguntó Biden en Saint Louis, Missouri. “Hace apenas una semana, estaba en Carolina del Sur y los medios y analistas habían enterrado mi campaña. Hoy tenemos 11 victorias en nuestro bolsillo y estamos por delante en términos de delegados y número de votos”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.