Pedro Sánchez justifica amnistía a independentistas porque “las circunstancias son las que son”

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión del debate de investidura en el Congreso, el 15 de noviembre de 2023, en Madrid. Foto: Europa Press

En su primera intervención ante los diputados para pedir su confianza, el candidato del PSOE defendió la ley y aseguró que es “perfectamente legal” y “acorde con la Constitución”.


El candidato del PSOE a la investidura de la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha justificado la concesión de una amnistía a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña, asegurando que “las circunstancias son las que son”.

En su primera intervención ante los diputados para pedir su confianza, ha defendido la ley y ha asegurado que es “perfectamente legal” y “acorde con la Constitución”, a pesar de que antes de las elecciones del 23J, el propio Sánchez sostenía que una amnistía no era posible porque era inconstitucional.

“Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud”, ha señalado Sánchez, utilizando la misma expresión que lanzó en el último Comité Federal del PSOE, cuando defendió la amnistía por primera vez ante su partido.

Además ha subrayado que toma esta medida por “interés general”, en primer lugar para consolidar “los avances” logrados en los últimos cuatro años y para “seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso”, según ha expresado.

Pedro Sánchez camina después de su discurso durante el debate de investidura en el Congreso, en Madrid, el 15 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Por otro lado, el candidato del PSOE ha reivindicado a las “fuerzas progresistas” que está previsto que le den su apoyo en contraposición a los postulados de PP y Vox, subrayando que ellos son tan españoles como las fuerzas de la derecha.

“Por cierto, nosotros somos tan españoles como ustedes, no somos menos españoles que ustedes”, ha proclamado Sánchez dirigiéndose a PP y Vox durante su intervención en esta sesión de investidura.

Sánchez ha presentado este miércoles a su Gobierno como un “muro” frente a la “agenda reaccionaria” que, a su juicio, representan las “derechas retrógradas” de Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox), cuyos gobiernos en autonomías y ayuntamientos buscan “desmantelar” los “avances” que han logrado las últimas décadas. A su entender, al “bendecir” a la ultraderecha, el líder del PP se suma al club reaccionario de Trump, Orbán y Le Pen”.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, con un discurso marcadamente ideológico, Sánchez ha cargado duramente contra Feijóo por permitir gobiernos con Vox tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, actuando como una “derecha irresponsable que blanquea y legitima a la ultraderecha para llegar al poder”.

Manifestantes contra la investidura de Pedro Sánchez. Foto: Europa Press

“Aquella noche el señor Feijóo pudo elegir ser como la señora Von der Leyen, Emmanuel Macron o Donald Tusk, pero no lo hizo. Se adentró en el camino de perdición que había iniciado unos meses antes en Castilla y León, uniendo su destino a la ultraderecha”, ha proclamado.

Según Sánchez, tras esos pactos con Vox, Feijóo “cortó el “frágil cordón sanitario” que había “mantenido su predecesor” en el PP, Pablo Casado, “y se sumó al club reaccionario de Trump, Le Pen, Orbán y Santiago Abascal”. Además, ha asegurado que Vox no tiene consejerías menores en las comunidades autónomas, ya que tiene por ejemplo responsabilidades en Interior y Justicia, a quien compete el “cuidado y la seguridad de las mujeres que sufren violencia de género”.

Las críticas de Sánchez a la gestión de Gobiernos de PP y Vox, en algunas comunidades autónomas, al reducir “el gasto en salud pública”, dejar “a miles de niños sin plaza en escuelas infantiles y comedores escolares” o “duplicar el precio de los boletos y abonos de bus”, ha provocado quejas y abucheos desde la bancada del Grupo Popular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.