Pedro Pierluisi: la carta de sucesión de Rosselló en Puerto Rico

Foto: AFP

El político puertorriqueño deberá ser aprobado como secretario de Estado por el Senado y la Cámara antes del viernes, día en que el cuestionado gobernador dejará su cargo.


Tras días de alta tensión, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, hizo oficial la nominación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado. "Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado", señaló Rosselló a través de Twitter. Más tarde, Rosselló publicó un comunicado en el que dijo que "el momento histórico requiere a una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional".

https://twitter.com/ricardorossello/status/1156534597393494018?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1156534597393494018&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnuevodia.com%2Fnoticias%2Flocales%2Fnota%2Frosselloseleccionaapierluisicomosecretariodeestado-2508955%2F

"Su aspiración es completar este término, de manera que los logros alcanzados no desvanezcan y realizar los ajustes que faltan. El proceso electoral que iniciará en los próximos meses servirá para que otros líderes altamente cualificados pongan sus ideas y carácter ante la consideración del pueblo", señaló Rosselló en la declaración.

Con esto se acaban las especulaciones sobre quién ocuparía el puesto vacante en la secretaría de Estado. Esta persona, según el orden de sucesión establecido en la Constitución, es quien debe tomar las riendas de la isla cuando Rosselló deje de ser gobernador este viernes a las 17 horas.

Pedro Pierluisi es un político puertorriqueño afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico y el Partido Demócrata de Estados Unidos. Abogado de 60 años, está casado y tiene cuatro hijos. Estudió derecho en la Universidad George Washington, en EE.UU, y ejerció su profesión en el sector privado en Washington DC hasta 1990. Luego volvió a Puerto Rico y ejerció como abogado de 1990-1993.

[caption id="attachment_762337" align="alignnone" width="600"]

Pedro Pierluisi testifica como Comisionado Residente de Puerto Rico ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, en Washington. Foto: AP[/caption]

En 1993, Pedro Rosselló, recién electo gobernador de Puerto Rico, nombró a Pierluisi secretario de Justicia de su nuevo gobierno. Durante 1994, el abogado trabajó con el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, en la promoción de lo que eventualmente se convirtió en el Control del Crimen Violento y Cumplimiento de la Ley. El 7 de junio de 1994, José Jaime Pierluisi, hermano del político, fue asesinado durante un asalto frente a su casa. Después de eso, la prevención del delito se convirtió en la máxima prioridad de la administración de Rosselló.

Durante ese tiempo, también se desempeñó como vicepresidente de la Oficina Interinstitucional del Área de Alta Intensidad del Tráfico de Drogas, y fue parte activa de la Asociación Nacional de Procuradores Generales. De hecho, fue elegido presidente de la región oriental de la organización en 1996. Pierluisi se desempeñó como secretario de Justicia hasta el fin del primer mandato de Rosselló, en 2001.

En mayo de 2007, Pierluisi anunció su candidatura para Comisionado Residente de Puerto Rico en Estados Unidos, y fue electo con un 53% de los votos el 4 de noviembre de 2008. Este cargo implica ser un miembro sin voto de la Cámara de Representantes, pero que puede votar en las comisiones. Lo ejerció de 2009-2016. Además, apoyó la nominación de Barack Obama, en ese entonces senador por Illinois, para las primarias demócratas previas a las elecciones presidenciales de 2008.

[caption id="attachment_762330" align="alignnone" width="600"]

Pedro Pierluisi habla en una conferencia de prensa en San Juan como representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos en 2013. Foto: AP[/caption]

En 2015, Pierluisi confirmó su intención de postular a la gobernación de Puerto Rico, pero fue derrotado en las primarias de junio de 2016 por Ricardo Rosselló, quien también pasó a asumir la presidencia del Partido Nuevo Progresista. Desde que perdió, se ha desempeñado como abogado en la firma O'Neill & Borges, que asiste a la Junta de Supervisión Fiscal en los procesos de bancarrota del gobierno de Puerto Rico.

Sin embargo, Pierluisi no ha estado libre de polémicas. En abril de 2016, mientras en el Congreso de EE.UU. se discutía la ley para tratar la crisis fiscal de Puerto Rico, The New York Times publicó un artículo en el que señaló que Pedro Pierluisi podría haber incurrido en conflictos de interés durante su trabajo legislativo. El periódico afirmó que entre los clientes de la esposa de Pierluisi se encontraban varias corporaciones que se beneficiarían directamente de la legislación presentada por el abogado para que Puerto Rico pudiera acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal. Además, en la nota se mencionaba que las finanzas de la familia Pierluisi habían aumentado 27 veces desde que pasó a ocupar el cargo de Comisionado Residente.

Se ha dicho que la designación de Pierluisi como secretario de Estado podría ser bloqueada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien, según fuentes del diario puertorriqueño El Nuevo Día, tiene aspiraciones de llegar a la gobernación y en los últimos días ha sonado como una de las alternativas de sucesión con más respaldo dentro del PNP. Mañana jueves se llevará a cabo la sesión extraordinaria convocada por Rosselló, en la que deberán votar para aprobar o rechazar la nominación de Pierluisi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.