Países Bajos confirma colaboración en ataques a los hutíes en Yemen

Los bombardeos afectan a objetivos hutíes en ciudades de Yemen.

A través de una carta pública, las autoridades especificaron que se implicaron en la operación a petición de Estados Unidos y Reino Unido, los dos países que finalmente han llevado a cabo los bombardeos.


El gobierno de Países Bajos confirmó su participación en uno de sus mandos militares en la operación lanzada por Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes huthíes en Yemen, acción que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha justificado por el “derecho de la defensa propia”.

A través de una carta pública, las autoridades especificaron que se implicaron en la operación a petición de Estados Unidos y Reino Unido, los dos países que finalmente han llevado a cabo los bombardeos. Países Bajos ha suscrito también el comunicado de una decena de países en el que se anunciaban los citados ataques, en el que figuran además otros dos Estados miembro de la Unión Europea: Dinamarca y Alemania.

El gobierno neerlandés explicó que el objetivo es reducir la tensión en la zona del mar Rojo y ha dado por alcanzados objetivos militares vinculados a los rebeldes hutíes, que han incrementado su actividad en la zona en respuesta a la escalada del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según informa la agencia de noticias DPA.

El respaldo de Países Bajos a los últimos ataques es también político, como ha dejado claro en redes sociales Rutte, que ha acusado a los hutíes de cometer “una clara violación del Derecho Internacional” y de suponer “una amenaza para el personal marítimo y el tráfico comercial” en el mar Rojo.

“La acción de Estados Unidos y Reino Unido se basa en el derecho a la defensa propia, pretende proteger la libre circulación y se centra en la desescalada”, explicó Rutte, que ha reivindicado la “larga historia” de Países Bajos como “país de mar” para abogar por la libertad de navegación.

Por parte de Dinamarca, el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, dejó en claro que los últimos bombardeos sobre Yemen cuentan con el “pleno apoyo” de su gobierno. “Los ataques de los hutíes contra barcos comerciales no pueden quedar sin respuesta”, razón por la cual Copenhague contribuirá con una fragata a la coalición internacional que coordina Estados Unidos en la zona.

El jefe de la diplomacia danesa ha celebrado ahora que esta coalición incorpore medidas “ofensivas”.

Francia señala a los rebeldes

Por su parte, el gobierno de Francia, al margen de los últimos movimientos, difundió a primera hora de este viernes un mensaje de condena a los ataques perpetrados por los hutíes contra buques en el mar Rojo, exigiendo su fin “inmediato”. “Debido a estas acciones armadas, los hutíes tienen una responsabilidad extremadamente fuerte de la escalada regional”, sentenció el Ministerio de Exteriores.

París ha aludido a la resolución adoptada esta misma semana por el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir respeto a la libertad de navegación y ha avanzado que Francia “seguirá asumiendo sus responsabilidades y contribuyendo a la seguridad marítima en la zona, en colaboración con sus aliados”. Una fragata francesa ya interceptó en diciembre drones en el mar Rojo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.