Cómo es el nuevo sistema de defensa naval C-Dome de Israel y por qué fue utilizado

Cómo es el nuevo sistema de defensa naval C-Dome de Israel y por qué fue utilizado. Foto: Ejército de Israel.

El mecanismo es similar al del ya conocido Domo de Hierro que se utiliza para interceptar misiles. Las autoridades aseguran que es la primera vez que se usa.


Fue durante la noche de este lunes cuando el Ejército de Israel utilizó por primera vez su sistema de defensa naval conocido como C-Dome, después de que se identificara un objeto “sospechoso” en el espacio aéreo cercano a la ciudad de Eilat.

Dicho mecanismo opera de manera similar al llamado Domo de Hierro que las Fuerzas Armadas israelíes tienen para interceptar misiles.

Este último es descrito como una “cúpula” que protege Tel Aviv y otras ciudades, la cual posee radares que son capaces de detectar hacia dónde se dirigen los proyectiles, además de advertir sobre su futuro impacto.

Una vez que los identifica, responde disparando misiles interceptores.

En el caso del C-Dome, este opera desde corbetas Sa’ar 6 que son de fabricación alemana, según rescató Infobae.

Después de que se diera la alerta, las autoridades afirmaron que el objetivo pudo ser abatido y que no hubo heridos ni daños.

“Durante la noche, una corbeta realizó por primera vez con éxito una intercepción utilizando el sistema ‘Cúpula Naval’ contra un vehículo aéreo no tripulado desde el este, que atravesó la zona del golfo de Eilat”, explicaron desde el Ejército en un comunicado.

Cómo es el nuevo sistema de defensa naval C-Dome de Israel y por qué fue utilizado. Foto: C-Dome / Ejército de Israel.

Qué está ocurriendo en el Mar Rojo

El operativo se posiciona en medio de una situación en la que los rebeldes hutíes de Yemen han intensificado sus ataques en el Mar Rojo.

Aquello derivó en que la Unión Europea (UE) iniciara la misión naval “Aspides” el pasado 19 de febrero, para así enfrentar este escenario.

Según informaron desde el organismo esta semana, hasta el momento se han neutralizado 11 ataques y se ha podido escoltar a casi 70 buques mercantes hasta espacios seguros en dicha zona marítima.

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, declaró que “las cifras muestran lo importante que era esta misión” y enfatizó que “no hablamos de un juego”.

“(La operación) responde a ataques y a fuego real”, agregó en declaraciones reunidas por Europa Press.

Junto con ello, lamentó que tras estos dos meses desde que se inició la misión, actualmente “solo la mitad de los 70 cargueros que pasaban a diario por el Mar Rojo siguen usando el canal de Suez”.

Revisa los registros a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.